EFE.- La pandemia del COVID-19 está teniendo importantes efectos negativos en la estrategia de desarrollo internacional y complica aún más alcanzar los objetivos fijadas para 2030, según advirtió este martes la ONU.

La organización, en su informe anual sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, subrayó que las decisiones que se tomen durante los próximos 18 meses serán clave para poder enderezar la trayectoria y alcanzar esas metas, centradas en combatir la pobreza y proteger el medioambiente.

Antes del coronavirus, el mundo ya tenía difícil cumplir con varios de los objetivos, ya que los progresos no estaban siendo lo suficientemente rápidos, pero la pandemia ha hecho que en muchos ámbitos el mundo dé un paso atrás.

Según datos de la ONU, la actual crisis ha empujado a la pobreza a entre 119 y 124 millones de personas, destruyendo el equivalente a unos 255 millones de empleos a tiempo completo y ha elevado el número de personas que sufren hambre en entre 83 y 132 millones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La pobreza extrema, que los Objetivos de Desarrollo Sostenible buscan erradicar, aumentó por primera vez desde 1998, con una tasa que pasó del 8.4% en 2019 al 9.5% en 2020.

La crisis ha disparado además las desigualdades, una situación que Naciones Unidas ilustra entre otras cosas con las diferencias en el acceso a vacunas contra el COVID-19: a mediados de junio en Europa y Norteamérica se habían administrado unas 68 vacunas por cada 100 personas, mientras que en el África Subsahariana se habían puesto menos de dos.

También ha tenido efectos devastadores para muchos sistemas de salud y para la educación de los niños, según advierte la ONU.

Mientras tanto, la contracción económica de 2020 apenas se notó a la hora de frenar la crisis climática, pues las concentraciones de gases de efecto invernadero siguieron subiendo y el aumento de las temperaturas se acerca ya al límite pactado en el Acuerdo de París.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la ONU defiende que el sector público y el privado deben usar la recuperación de la pandemia para impulsar un desarrollo inclusivo y una economía baja en emisiones.

“Estamos en una encrucijada clave en la historia humana. Las decisiones y acciones que se tomen hoy tendrán consecuencias trascendentales para las generaciones futuras”, señaló en un comunicado el responsable del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Liu Zhenmin.

La presentación de este informe tuvo lugar este martes coincidiendo con la apertura del Foro Político de Alto Nivel con el que cada año Naciones Unidas repasa los esfuerzos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que la comunidad internacional pactó en 2015 en sustitución de los Objetivos del Milenio. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica