EFE.- Los trabajadores de hoteles y restaurantes de la Ciudad de Panamá comenzaron a ser vacunados este martes contra la covid-19 con la esperanza de una recuperación de su sector, uno de los más golpeado por la severa crisis derivada de la pandemia.

“Es un esfuerzo para que el personal de hoteles y restaurantes, que están en constante atención al público, pudiesen vacunarse. Es un mensaje muy positivo a nivel internacional, son muy pocos los destinos que tienen esta facilidad”, dijo a Efe el presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), Armando Rodríguez.

En una de las entradas del centro comercial Albrook, el más grande del país, al menos 200 trabajadores de la hostelería y restauración recibieron la primera dosis del fármaco de AstraZeneca, reservado en Panamá a los mayores de 30 años, y se espera que al menos un millar sea atendido en esta jornada, le dijo a Efe el director Metropolitano de Salud, Israel Cedeño.

Leer: La pandemia complica aún más alcanzar los objetivos de desarrollo de la ONU

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, ha vacunado con una dosis al menos al 27,6 % de la población desde que el pasado enero arrancó el plan nacional de inmunización, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en base a datos hasta el 26 de junio.

Hasta el lunes, se habían administrado 1.614.850 dosis de las farmacéuticas Pfizer, el principal proveedor, y AstraZeneca, de las más 1,8 millones recibidas por el país, donde se está vacunando a grupos prioritarios en base a un cronograma de varias fases.

MÁS SEGURIDAD PARA EL PÚBLICO Y LOS EMPLEADOS

El presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), Domingo de Obaldía, explicó a Efe que esta inmunización representa “puntos importantes”, como el hecho de brindar “más protección” sanitaria a los trabajadores mayores de 30 años.

“Lo segundo es que nos brinda un extra en las medidas de bioseguridad que hoy estamos haciendo para brindar más seguridad a nuestra clientela, y estamos mandando un mensaje alto y claro al turismo internacional, ya que para final de este mes, restaurante y hoteles vamos a estar vacunados”, agregó.

Para Yeidi Gil, quien lleva cuatro años trabajando en un restaurante, recibir la inmunización significa “confianza” y “seguridad” en su puesto laboral, así como para su familia.

La gobernadora de Panamá, Carla García, confía en que esta medida “va a impactar positivamente en esa recuperación económica que tanto necesitamos y anhelamos todos los panameños”.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

La actividad económica del sector de hoteles y restaurantes cayó un 55,8 % en el 2020 impactada por las restricciones de movilidad para evitar la propagación de la covid-19, y centenares de estos negocios siguen cerrados o ya no abrirán más debido a la crisis.

Asimismo, la ocupación hotelera actualmente es menor del 10 % en el país, donde muchos hoteles permanecen cerrados desde el año pasado, según datos de Apatel.

PEDIRÁN AL MINISTRO SUAVIZAR LAS RESTRICCIONES DE MOVILIDAD

De Obaldía anunció que representantes del gremio de restaurantes esperan reunirse este miércoles con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para plantear la necesidad de suavizar el toque de queda nocturno que rige en la capital y que afecta directamente a sus ingresos.

“Estamos ahora mismo en un toque de queda que nos limita nuestra posibilidad de venta hasta las nueve de la noche, esto causa una baja en las ventas del 30 % y 40 %”, argumentó De Obaldía.

El toque de queda va desde las 10 de la noche hasta las 4 de la mañana en la capital, mientras que en las áreas con índices más altos de contagios hay cuarentena los domingos, producto de una tercera ola pandémica .

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter