EFE.- Las autoridades sanitarias de Guatemala reportaron este miércoles 25 muertes más por COVID-19 y 2,954 nuevos contagios de la enfermedad confirmados en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Salud guatemalteco indicó que con los 25 nuevos fallecimientos el país centroamericano acumula 9,573 decesos a causa del coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

En cuanto a casos positivos, Guatemala suma 308,273 en total, incluyendo los 2,954 contagios detectados este martes, después de que en dicho día se realizaran 9,198 pruebas para detectar la enfermedad tanto en el ámbito público como privado.

De acuerdo con la cartera sanitaria, la incidencia acumulada de COVID-19 en Guatemala es de 1,828.6 casos por cada 100,000 habitantes y la letalidad asciende al 3%.

Leer también: Guatemala recibirá esta semana 1.5 millones de vacunas donadas por EU

El pasado 1 de julio, el Ministerio de Salud declaró alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, en medio de la cuarta ola de la enfermedad.

Según cifras oficiales, en los últimos 15 días de junio murieron 750 personas por el virus, en el periodo más letal en Guatemala de la pandemia desde su inicio 16 meses atrás.

La ocupación hospitalaria de pacientes graves por COVID-19 en Guatemala ascendió al 77% hasta el último reporte oficial divulgado el 2 de julio, lo que equivale a un aumento de 13 puntos con respecto a mayo.

En cuanto al número de fallecidos por COVID-19, la cifra podría ser mayor a la del reporte oficial, de acuerdo con un estudio presentado en marzo por la organización no gubernamental Laboratorio de Datos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Según la investigación de la ONG, entre marzo de 2020 y marzo de 2021 en Guatemala murieron más de 15,000 personas por COVID-19, con base en cifras del Registro Nacional de Personas (Renap).

La diferencia entre los datos del Ministerio de Salud y Renap obedece a que esta última entidad cuenta con mayor cobertura en todo el territorio guatemalteco y es la institución encargada de inscribir los nacimientos y defunciones a nivel nacional.

Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra COVID-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 170,409 personas han recibido doble dosis de inmunización.