EFE.- La recuperación de la maquila hondureña avanza lenta, pero “efectiva” tras registrar una caída de las exportaciones en 2020 por la pandemia de COVID-19 y la industria estima exportar al cierre de este año alrededor de 5,000 millones de dólares.

Así lo dijo este miércoles a Efe el director de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Guillermo Matamoros, quien indicó que la industria mantiene 173,000 empleos.

“Hay una recuperación lenta, gradual, doloroso, pero efectiva” debido a la recuperación de la demanda en Estados Unidos, afirmó Matamoros.

Explicó que la recuperación obedece al buen manejo de la crisis sanitaria y anunció que los trabajadores de la industria han comenzado a vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, el “compromiso” de la industria para “seguir trabajando, produciendo y exportando”, señaló.

FUERTE IMPACTO

La maquila hondureña tuvo en 2020 un “impacto muy fuerte” por la pandemia al caer hasta un 6%, señaló Matamoros.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sin embargo, la industria comenzó a recuperarse “gradualmente” y al cierre del año pasado volvió a operar, pese a los daños materiales causados con las tormentas tropicales Eta e Iota, en noviembre pasado, añadió.

La balanza comercial de la maquila mostró en 2020 un superávit de 1,126.5 millones de dólares, lo que supone un 28.7% menos frente a los 1,580.7 millones de dólares de 2019, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Este comportamiento refleja “una contracción de 25% en las exportaciones, principalmente de prendas de vestir y tejidos de punto” debido al desplome de la demanda externa el año pasado derivado de las medidas adoptadas por los principales socios comerciales para evitar la propagación del COVID-19, añadió el organismo.

Honduras exportó en 2020 productos textiles por 2,734.6 millones de dólares, es decir, un 28.2% menos a los 3,808.9 millones vendidos en 2019, debido a la caída de las exportaciones en el segundo trimestre del año pasado, señaló el emisor.

Sin embargo, a partir del tercer trimestre de 2020 se observó “una recuperación”, la cual se vio interrumpida por las tormentas tropicales Eta e Iota, que azotaron Centroamérica.

MÁS EMPLEOS

Además de más de 270,000 contagios y 7,149 muertes, la crisis del COVID-19 dejó una contracción anual de 8.5% del producto interno bruto (PIB) el año pasado en el país centroamericano.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La emergencia sanitaria decretada por el Gobierno de Juan Orlando Hernández, al suspender las actividades económicas no esenciales, afectó levemente a la industria maquiladora con el cierre de “pocas empresas”.

Matamoros señaló que al primer trimestre de este año la maquila hondureña reporta “un crecimiento interesante de alrededor del 23%”.

Aunque reconoce que todavía es prematuro para vaticinar el crecimiento de la maquila en 2021, el empresario espera exportar unos 5,000 millones de dólares.

La maquila hondureña cuenta con 173,000 empleos permanentes y espera crear hasta 10,000 nuevos puestos de trabajo, acotó el alto representante de la Asociación Hondureña de Maquiladores.