Una nueva propuesta de ley por parte del diputado nacional Mendoza José Luis Ramón, se ha presentado en Argentina con el motivo de que el asalariado tenga la libertad de elegir el pago de su sueldo con Bitcoin u otras criptomonedas en vez del peso argentino, si esta propuesta se pone en marcha, los argentinos podrán recibir su pago con criptodivisas sin ningún impedimento legal.

El diputado presentó el anteproyecto de ley ante las comisiones de Finanzas; Legislación General; y Presupuesto y Hacienda de la HCDN, además de que dicho anuncio se publicó en su canal oficial de Twitter.

El objetivo que persigue la propuesta de Mendoza, diputado del partido de Protectora Fuerza Política, recae en que los ciudadanos “puedan fortalecer su autonomía y conservar el poder adquisitivo de su remuneración”, pues de acuerdo a su observación, los argentinos sufren un gran problema crónico debido a su divisa nacional: el peso argentino, el cual para muchos es un vehículo que ha dejado en la pobreza a muchos ciudadanos debido a su gran devaluación.

“Esta medida, además de fortalecer la autonomía de las y los trabajadores en relación de dependencia y autónomos, les ofrece un mecanismo moderno para conservar el poder adquisitivo de su remuneración sin que implique su conversión en divisas como la Ley 27.541 busca desalentar. Asimismo, este proyecto permite a los trabajadores autónomos que exportan servicios al exterior conservar el poder adquisitivo de su remuneración en el proceso de su ingreso al país”, explica el diputado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El objetivo principal del político básicamente busca brindar mayor libertad a la hora de elegir sus opciones de pago, lo cual promovería “una mayor autonomía y gobernanza del salario, sin que esto implique una pérdida de derechos o una exposición a situaciones de abuso en el marco de la relación laboral”, señala Mendoza.

MODALIDADES DE PAGO CON CRIPTOMONEDAS

Existen dos posibles modalidades para el cobro del sueldo:

  • Cobrar el sueldo acordado en pesos, pero pagadero al equivalente en criptomonedas al día de pago.
  • Cobrar el sueldo directamente en criptomonedas al pactar una parte de su sueldo en la divisa digital (no en pesos al cambio del día).

Ante la seguridad social se tendría que informar a la administración el monto cobrado en pesos, siendo obligatorio realizar aportes y descuentos con base al monto total en pesos abonado (incluyendo lo correspondiente a criptomonedas al cambio del momento).

LA DOLARIZACIÓN DE ARGENTINA O LAS CRIPTOMONEDAS COMO SOLUCIÓN

El profesor de Economía Aplicada en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, Steve Hanke, explicó que el peso argentino enfrenta una crisis cada 10 o 12 años, por lo tanto la economía del país se ve colapsada y con pérdidas de ahorros. Asimismo, el investigador admite que ahora es un buen momento para dolarizar, como lo fue en 1999 y en 1995.

El sistema económico de Argentina ha presenciado este problema desde hace muchos años, el cual no ha tenido una solución sencilla ya que, en contra parte, existen varias corrientes en oposición a la dolarización de Argentina.

No obstante, ante este problema, las criptomonedas han emergido como una posible solución, pues el bitcoin, DAI u otras criptodivisas, están siendo utilizadas de manera muy popular entre los argentinos con el objetivo de proteger sus ahorros ante la impresión desmedida y las acciones políticas fracasadas.

Ahora bien, si la propuesta de la ley tiene éxito (vista por primera vez en BeInCrypto), las criptomonedas podrían crear una nueva realidad en Argentina.

*Con información de Investing.com

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter