EFE.- Asociaciones de productores de arroz, el Gobierno de Panamá y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), firmaron un convenio para disminuir los gases de efecto invernadero (GEI) en el cultivo de este cereal, básico en la dieta diaria del país centroamericano.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó este miércoles que el acuerdo de cooperación público-privado tiene la finalidad de desarrollar las Normativas Apropiadas de Mitigación (NAMA, por sus siglas en inglés) para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en el cultivo de arroz.

Ello con el objetivo de aportar en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) en el sector agropecuario.

Las NDC son los planes formales de acción climática de los países para contribuir a los esfuerzos mundiales que buscan mantener el aumento de la temperatura global bastante por debajo de los 2 grados centígrados.

Leer: BID Invest financiará al Capital Bank de Panamá para impulsar PYMES

Para lograr el objetivo de reducir los GEI se han planteado estrategias para capacitar a los productores nacionales a través de Escuelas de Campo (ECA) en las seis regiones arroceras del país, precisó el Mida en una declaración pública.

Las Escuelas de Campo forman parte del proyecto “Apoyo a la formulación de Acciones Apropiadas de Mitigación en la Agricultura Centroamericana” del programa EUROCLIMA+, ejecutado por el IICA en Panamá y El Salvador.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades regionales y nacionales para lograr la apropiación y el consenso público-privado en el alcance de las metas de mitigación en Panamá (arroz) y El Salvador (ganado bovino), catalizando acciones de mitigación y cooperación entre países centroamericanos hacia un desarrollo bajo en carbono, ha informado el IICA.

Durante el acto de firma del acuerdo de cooperación, el titular del Mida, Augusto Valderrama, señaló que esta acción es el resultado del esfuerzo y colaboración de organismos como el IICA, que gestionó la consecución del apoyo económico del Programa EUROCLIMA+, y actores nacionales involucrados.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Valderrama dijo que “en la actualidad diez escuelas están en ejecución en las seis regiones arroceras del país, las cuales han creado técnicas recomendadas para establecer una línea base en el desarrollo de la NAMA arrocera como compromiso de país”.

El ministro exhortó a los involucrados en el proyecto a seguir dando “lo mejor de sí, para desarrollar resiliencia a los cambios climáticos, mitigando sus efectos en la medida de lo posible y, sobre todo, minimizar el daño que se causa con prácticas de alto costo y emisiones de GEI”.