Por José Caparroso

La tecnológica alemana SAP se ha colmado de líderes mujeres en toda América Latina como Cristina Palmaka, presidente para Latinoamérica y Marcela Perilla, presidente para la Región Norte. A ellas se ha sumado la nueva gerente en Centroamérica Gracia Maria Rossi.

Rossi, de origen salvadoreño, ha trabajado en la industria de tecnología durante tres décadas en empresas como Microsoft y Xerox donde se ha destacado por impulsar medianas y grandes empresas de la región, así como dirigir la filial de El Salvador.  

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La ejecutiva tendrá bajo su responsabilidad la operación de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Esta región, que en el primer trimestre de 2021 reportó un crecimiento a doble dígito en la nube, representa para la organización un mercado en creciente desarrollo y una oportunidad para que cientos de compañías se transformen y se conviertan en empresas inteligentes.

Esto dijo Rossi a Forbes a propósito de su nombramiento:

¿Cuál es la apuesta de SAP en Centroamérica?

El compromiso de SAP en Centroamérica es el de seguir creciendo, el de continuar posicionando una operación sostenible y sobre todo el de seguir impulsando el éxito de los mas de 3.000 clientes y más de 50 socios de negocio con los que contamos en estos territorios.

Estamos comprometidos en ayudar a las organizaciones para que adapten su camino de transformación en empresas inteligentes y de esta manera contribuir al crecimiento y reactivación económica de esta pujante región de América Latina.

SAP en Centroamérica suma 10 años de presencia en donde ha tenido desde su inicio un enorme y exitoso desempeño. Esta región, en el primer trimestre de 2021 reportó un crecimiento a doble dígito en la nube, lo cual representa para la organización un mercado en creciente desarrollo, pero sobre todo nos genera un gran compromiso de continuar ayudando a las empresas centroamericanas en su camino de transformación.

¿Qué madurez observa usted en la transformación digital de las empresas de Centroamérica?

Veo diferentes grados de madurez de acuerdo con cada país y también dependiendo de las diferentes industrias. En general veo grandes oportunidades de transformación digital para ayudarlos a adaptar diferentes tecnologías y acompañarlos en el camino de transformación que requiere cada organización.

Durante la pandemia, las compañías que habían iniciado sus procesos de transformación con anterioridad y dependiendo en la industria en la que se encontraban, lograron adaptarse más rápidamente a las exigencias del nuevo entorno.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

En el caso de Centroamérica, SAP junto a su ecosistema de socios de negocio ha desarrollado varios proyectos de transformación digital muy relevantes en sectores como los servicios financieros, para citar un caso, que han sido muy exitosos y han tenido un impacto importante tanto en los consumidores, como en los empleados y en sus redes de negocio. El rol de los partners y canales ha sido clave para poder llevar más innovación a los clientes, lograr la cobertura que requiere esta geografía y el nivel de especialización en industrias para cumplir con nuestra propuesta de valor. Hay muchos casos de éxito para destacar, pero también somos conscientes que aun nos queda camino por recorrer

La pandemia del coronavirus ha empujado la transformación digital en Centroamérica, según un informe emitido por la CEPAL y aunque las agendas digitales han mejorado, queda mucho trabajo por delante, especialmente en Costa Rica y Panamá.

Los últimos meses dejaron en evidencia para un sinnúmero de empresas que hay muchos procesos que necesitan ser repensados, y también hemos empezado a ver con mucho optimismo una aceleración en distintos procesos de transformación digital y automatización en diferentes organizaciones.

¿Qué tanta evolución ha visto de la adopción de la nube en la región?

En los últimos 18 meses y como consecuencia de la pandemia del COVID-19 la adopción de la nube se volvió mucho más relevante. Así que podría decir que la evolución para adquirir soluciones en la nube tuvo una aceleración muy importante para cientos de organizaciones.

A partir de ello, se prevé un impulso acelerado de dicha tendencia para los años venideros que, de acuerdo con la firma de investigaciones IDC marcará la ruta para muchas empresas del mundo y estima que el 75% de las empresas de América Latina y Centroamérica migrarán a plataformas en la nube dos veces más rápido que antes de la pandemia.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Para citar nuestro ejemplo, en el año fiscal 2020 en América Latina, SAP reportó 22 trimestres consecutivos de crecimiento a doble dígito en su negocio en la nube. Lo cual demuestra que ese año las soluciones cloud resultaron esenciales para garantizar la continuidad de muchos negocios, responder con agilidad a los clientes y sentar las bases para competir mejor en el futuro.