EFE.- La red social Wechat, una de las más importantes de China, eliminó hoy cuentas de estudiantes chinos que defienden los derechos de la comunidad LGBT sin dar explicaciones detalladas al respecto, confirmaron algunos de estos grupos a través de internet.

Zhihe Society, un colectivo feminista de la Universidad de Fudan que trabaja con minorías sexuales, confirmó hoy a través de Weibo, otra red social, que su cuenta de Wechat había sido borrada.

“Nuestra cuenta ha sido bloqueada permanentemente”, asegura el grupo en un comunicado, en el que pronostica que será “poco probable” que puedan reabrirla en un futuro cercano.

Le invitamos a leer: Un tercio de las personas LGBTIQ en Guatemala sufrió violencia en 2020

El portal SupChina agrega hoy que otras cuentas similares vinculadas a estudiantes de universidades pequinesas también han sido eliminadas tras recibir “quejas” y por “violar regulaciones en la administración de las cuentas”, sin ofrecer más detalles.

“¿Es así como se debe proteger a las minorías sexuales, según establece Naciones Unidas?”, se pregunta un usuario de Weibo en la publicación de Zhihe Society.

“Es un enorme paso atrás para mi país. Estoy muy decepcionado”, comentó otro internauta en Weibo, cuya entrada desapareció posteriormente de la red social.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Es habitual que las redes sociales del país asiático censuren contenido que las autoridades pueden catalogar como “sensible o inapropiado”.

China legalizó la homosexualidad en 1997 y dejó de considerarla una enfermedad mental en 2001, pero todavía perduran las actitudes discriminatorias hacia este colectivo.

Según una encuesta realizada en 2016 a 30,000 personas chinas del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales o bisexuales) por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mitad de ellas se sienten discriminadas por su orientación sexual.