EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará con 36 millones de dólares un proyecto que garantizará agua potable a más de 76,000 personas en Honduras, anunció este jueves el organismo regional en Tegucigalpa.

El crédito apoyará el proyecto de ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable en la ciudad de Gracias, departamento de Lempira, en el occidente del país centroamericano, según un comunicado del BCIE.

El acuerdo fue suscrito por el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, y el secretario hondureño de Finanzas, Luis Fernando Mata. Como testigos de honor firmaron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y como invitado especial, el alcalde de Gracias, Javier Antonio Enamorado.

Le puede interesar: Industria de maquila hondureña se recupera tras fuerte demanda en EU

“Esta iniciativa contribuye a mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Gracias, al reducir la cantidad de casos de enfermedades transmitidas por el agua; promoviendo mejores condiciones para el progreso de la comunidad mediante la generación de empleos y la sostenibilidad ambiental“, dijo Mossi.

El proyecto consiste en desarrollar infraestructura hidráulica para aumentar la calidad y cantidad de agua del sistema de abastecimiento de Gracias, que en la actualidad registra períodos de interrupción promedio de 168 horas anuales, las cuales serán reducidas a cero.

Mossi destacó la participación de Corea del Sur en este proyecto, que permitirá realizar una “mezcla de recursos” para que el crédito tenga un plazo de hasta 26 años, con un período de gracia de hasta 8 años, a una tasa ponderada indicativa de 0.91% anual.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El sistema de ampliación de agua en la ciudad de Gracias, en concordancia con el eje transversal de sostenibilidad ambiental del BCIE, incluye la generación de energía renovable a través de la construcción de una granja fotovoltaica como una solución innovadora para fortalecer la sostenibilidad ambiental y económica del proyecto, así como la mitigación al cambio climático.

El proyecto será ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).