EFE.- El Movimiento Campesino de Nicaragua condenó “enérgicamente” este jueves el “secuestro arbitrario” de sus líderes a cuatro meses de las elecciones generales, entre ellos el del aspirante presidencial de la oposición Medardo Mairena, que fue detenido la noche del pasado lunes por la Policía Nacional acusado de supuesta “traición a la patria”.

El Movimiento Campesino de Nicaragua también acusó al Gobierno que preside Daniel Ortega, quien buscará una nueva reelección en los comicios del 7 de noviembre, de ejecutar paso a paso un “fraude electoral” con el fin de que el mandatario sandinista, en el poder desde el 2007, extienda por cinco años más su mandato.

“Condenamos de la manera más enérgica posible el secuestro de Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, y expresamos nuestro compromiso de no dejar solos a nuestros líderes ni a los demás presos políticos”, dijo el Movimiento Campesino, en una declaración.

Ese gremio llamó a los nicaragüenses y a la comunidad internacional a condenar el “secuestro de nuestros líderes y de otros líderes democráticos, y a exigir su inmediata liberación”.

Asimismo, instó a “denunciar el fraude electoral en marcha que el régimen ejecuta paso a paso para mantenerse en el poder de manera inconstitucional”.

DENUNCIAN “CÚMULO DE ACTOS ILEGALES”

Por otro lado, ese Movimiento denunció que, a pesar de que nombraron a un equipo de abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) como defensores de los campesinos, no fueron notificados de una audiencia judicial celebrada a Mairena, en donde un juez dictó prisión cautelar hasta por 90 días para ser investigado por el supuesto de delito de traición a la patria.

“Denunciamos que Medardo Mairena no tuvo una legítima defensa, tal y como lo establece la Constitución Política de Nicaragua, y las normas mínimas internacionales en esta materia”, señaló.

“Denunciamos igualmente que los otros líderes campesinos secuestrados, Freddy Navas y Pedro Mena, ni siquiera fueron mencionados por las autoridades para por lo menos simular un poco de legalidad en su privación de libertad, y tememos por su integridad física”, continuó.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para ese Movimiento, ha habido un “cúmulo de actos ilegales características del actual Gobierno”, que van desde el “secuestro” en horas de la noche, sin orden judicial, celebración de audiencia privada y sin defensa, la no notificación de los abogados, y el que no han podido ver a sus líderes.

SON SEIS ASPIRANTES LOS DETENIDOS

Mairena, líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal, es el sexto aspirante a la Presidencia de la oposición arrestado en este país centroamericano, a cuatro meses de las elecciones.

Aparte de Mairena, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, que también están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

Además, a dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, un periodista, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, dos extrabajadores de una ONG, y un conductor de Cristiana Chamorro.

El mandatario Ortega, que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país entre 1985 y 1990, ha acusado a los líderes opositores de intentar derrocarlo con el apoyo de Estados Unidos y los ha tildado de “criminales”. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter