EFE.- Guatemala recibió este miércoles 200,000 dosis de la vacuna contra COVID-19 Sputnik V y suma ya 550,000 unidades inmunizadoras facilitadas por Rusia de 16 millones compradas para abril pasado.

El quinto lote de vacunas rusas arribó vía aérea al país centroamericano cerca de las 22.30 hora local (04.30 GMT de la madrugada del jueves), compuesto por 200,000 dosis, según confirmaron las autoridades sanitarias.

La encargada de negocios de la embajada de Rusia, Larissa Planchinda, estuvo presente en el aeropuerto internacional La Aurora para recibir a las vacunas, las cuales recordó que son de “alta calidad” para contrarrestar el COVID-19, en declaraciones a periodistas.

“La vacuna Sputnik es muy eficiente contra las nuevas variables y cepas del COVID-19. La eficiencia es casi del 98 por ciento”, aseveró Planchinda.

Le puede interesar: Guatemala recibirá esta semana 1.5 millones de vacunas donadas por EU

Los primeros tres lotes enviados por Rusia estuvieron compuestos por 50,000 dosis y llegaron a Guatemala en mayo y junio, mientras que el cuarto aterrizó en el país el pasado 3 de julio compuesto por 200,000 dosis, idéntica cantidad que este miércoles.

El país que preside el médico y cirujano retirado, Alejandro Giammattei, reservó y adquirió, en abril pasado, 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik por 160 millones de dólares, de los cuales ha pagado la mitad, según información oficial.

VACUNAS A CUENTAGOTAS EN GUATEMALA

Con el envío de este miércoles, Guatemala ha recibido 550,000 dosis de Sputnik V, equivalentes al 3.4% del total de las vacunas adquiridas mediante un intermediario, específicamente el Fondo Ruso de Inversión, entidad del Gobierno local.

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, viajó en la tercera semana de junio a Rusia para intentar agilizar la llegada de las vacunas, pero indicó a su regreso que no había certeza para la llegada de las 16 millones de vacunas.

Planchinda indicó a periodistas este miércoles que la entrega de más vacunas es “una de las prioridades” de su nación, especialmente después del viaje a Rusia de Brolo.

El viceministro de Salud Francisco Coma también estuvo presente en la recepción de las vacunas en La Aurora y valoró positivamente la llegada de las dosis para “cumplir con nuestro plan de vacunación”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En total, incluyendo el envío de este miércoles, Guatemala registra 1,629,800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión del COVID-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Específicamente, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 814,900 vacunas recibidas (el doble de dosis): 275,000 Sputnik; 2,500 de la farmacéutica Moderna donadas por Israel; 175,000 de AstraZeneca obsequiadas por India y México; y 362,400 adquiridas mediante el mecanismo COVAX (también de AstraZeneca).

Este jueves, Guatemala recibirá una donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna obsequiadas por Estados Unidos, según han confirmado tanto autoridades locales como de EEUU.

Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación contra el COVID-19 en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 170,409 personas han recibido doble dosis de inmunización.

Además, contabiliza la cifra oficial más alta de fallecidos por COVID-19 en Centroamérica con 9,573 decesos confirmados por la pandemia. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter