Por Jessica Naela Hernández

En un contexto donde la pandemia por COVID-19 ha afectado el alza de los precios de producción y materias primas, la Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (FECAICA) busca hacer frente al impacto en la economía de Centroamérica para así contrarrestar los efectos en el sector industrial y lograr una reactivación económica apoyada de estrategias de vacunación, transparencia y competencia.

El impacto derivado por la pandemia no se ha podido evadir en  ninguna parte del mundo, no obstante, la FECAICA busca que la reactivación económica se impulse con una integración en conjunto de los países de Centroamérica y las distintas cámaras que forman parte del consejo directivo, comenta Paola Quezada, directora ejecutiva de FECAICA.

“Debemos afrontar los retos que tenemos como región y crear estrategias para facilitar la integración. Estamos trabajando con comités en aspectos técnicos y específicos y debemos seguirlos fortaleciendo, además de trabajar de buena fe en conjunto con el sector público y privado”, señala Quezada.

ESTRATEGIAS PARA LOGRAR LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La misión principal de la federación para la reactivación económica se basa en consolidar la integración de Centroamérica y para ello, es indispensable implementar estrategias para el avance entre países y mejorar los lazos comerciales.

UNIDAD

El desarrollo económico de la región necesita una unidad. Una estrategia que representaría para los países ser más competitivos y llamativos.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Ante la afectación de las economías centroamericanas a causa de la pandemia, se necesita trabajar en la generación de empleo para la reactivación económica.

COMPETITIVIDAD

Trabajar a nivel regional implica que haya competitividad, lo cual involucraría una recuperación productiva y comercial.

Le puede interesar: Fecaica invoca integración en Centroamérica para enfrentar pandemia

VACUNACIÓN

Como sector privado, la federación debe realizar esfuerzos en conjunto en temas de vacunación. “Debemos trabajar para tener una vacunación equitativa para todos, estamos ofreciendo estrategias de distribución y adquisición de vacunas gratuitas e igualitarias”, determina Quezada.

RECUPERACIÓN VERDE

En FECAICA existe un comité de energía enfocado a incentivar a las empresas socias a que utilicen de una mejor manera los recursos y la energía renovable, para que sean cada vez más sostenibles y competitivas a la hora de reactivar la economía.

“La energía geotermia que viene del suelo, no la utilizamos, sin embargo, en Centroamérica tenemos un gran potencial para utilizarla en el sector de alimentos”, agrega Quezada.

FORTALECIMIENTO ECONÓMICO

FECAICA se encarga de fortalecer el sector industrial por medio de distintas economías, entre las principales se encuentran el sector de alimentos y bebidas, sector de metalurgia, el sector de concreto, el comercio formal, etc.

Dentro de las acciones que ha puesto en marcha el organismo para fortalecer la reactivación económica de las regiones, se encuentra la disminución de los costos de las empresas que exportan e importan, específicamente entre Guatemala y Honduras.

”Existe un proceso de integración profunda entre Guatemala y Honduras que se quiere expandir a toda la región en el que se ha logrado reducir los tiempos para liberar el tránsito de mercancías y de personas”, explica la directora.

EL AVANCE DE FECAICA EN LA BRECHA DE GÉNERO

El avance en la integración económica entre los países de Centroamérica es un gran reto que tiene que enfrentar el organismo, sin embargo, ha logrado avanzar en otro de sus compromisos: la brecha de género, ya que el ingreso de las mujeres en el mercado de negocios es uno de los hechos más significativos en América Latina de las últimas décadas.

“Es cierto que todavía hay muchas brechas por cerrar, pero es evidente que vamos en un camino correcto porque las mujeres ya forman parte de puestos directivos y toman una fuerza laboral importante en la región”, asegura Quezada.

En Latinoamérica la cifra de puestos directivos a cargo de mujeres en 2021 es del 36%, sin embargo, aún se debe continuar trabajando en el tema, puesto que las empresas deben seguir adquiriendo el compromiso permanente de garantizar la igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y así, contribuir a cerrar la brecha de género para lograr la igualdad y equilibrio entre las organizaciones.

El papel de las mujeres en las empresas es fundamental desde un punto de vista económico y social, su participación ha contribuido en la generación de nuevas oportunidades de empleo, lo cual contribuye significativamente al crecimiento económico.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook