EFE.- Honduras recibió este jueves un segundo lote de vacunas de Pfizer contra COVID-19, con un total de 54,990 dosis compradas por el Gobierno que irán destinadas a trabajadores del sector turismo y mercados populares, informaron fuentes oficiales.

Las nuevas dosis fueron recibidas en un acto en el que participaron el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, entre otras autoridades.

El gobernante hondureño afirmó que más de 1.1 millones de personas han sido inmunizadas contra COVID-19 en Honduras, en su mayoría con la primera dosis.

“Se tiene presencia en todo el país con el proceso de vacunación masiva, vamos avanzando”, subrayó Hernández, quien indicó que el impacto de la crisis sanitaria a la economía hondureña ha “sido terrible, duro”.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

El efecto de la pandemia a nivel mundial “nos acarrea mucho perjuicio en el país, hemos perdido muchos empleos, necesitamos volverlos a recuperar”, señaló el presidente de Honduras, un país con 9.5 millones de habitantes que acumula 270,689 casos confirmados de COVID-19 y 7,175 muertes.

“Los hospitales, los triajes y los centros de salud están al máximo de su capacidad de atención, hemos tenido que estar ampliando en número de camas en la capital, eso quiere decir que no nos estamos cuidando, les hemos advertido lo que pasa en otros países”, explicó Hernández.

En las principales ciudades de Honduras el número de contagios ha aumentado en las últimas semanas, por lo que el presidente hondureño advirtió en la víspera que su Gobierno no descarta un nuevo cierre de la economía. .

En los hospitales de Honduras hay 1,051 pacientes hospitalizados, de ellos 515 están en condición estable, 455 graves y 81 en unidades de cuidados intensivos (UCI), según cifras oficiales.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El 30 de junio llegó un primer cargamento de 59,670 dosis de la vacuna de Pfizer y está previsto un envío de este compuesto cada semana, tras la compra de 4.4 millones de dosis por parte del Gobierno hondureño.

Además de las 114,660 vacunas de Pfizer, el país ha recibido hasta la fecha 1.5 millones de dosis de Moderna, donadas por Estados Unidos, 40,000 compradas a Rusia, 362,210 entregadas a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y otras 408,00 fabricadas por AstraZeneca compradas por el Seguro Social.

El país centroamericano también recibió 5,000 dosis de Moderna, donadas por Israel, 150,000 vacunas de AstraZeneca entregadas por México y 78,000 por El Salvador.