Por Daniela Arboleda Filigrana *
“90 % de los latinoamericanos desean emprender, pero el 63% de estos no cuenta con los recursos para hacerlo”. El 2020 nos tomó por sorpresa a muchos. Unos reaccionaron más rápido que otros, pero la pandemia fue una sacudida que afecto o facilito procesos personales y empresariales. Por ende, el emprendedor tuvo que cambiar.

En el caso de nuestra empresa, fue un proceso completamente de reestructuración, tuvimos que tomar decisiones en tiempo record, para poder sobrevivir en el mercado. Pues somos una marca muy joven.

La reinvención que desarrollamos fue totalmente digital, pues era el cambio que debíamos hacer o haber introducido en el inicio de nuestra creación. Pero claramente nos estábamos resistiendo, hasta que nos vimos obligados.

Le invitamos a leer: Una cosa es hacer marketing y otra vender

Transformación de un emprendedor

Durante seis meses creamos lo que hoy sería nuestra gran marca sombrilla, nuestra agencia de Marketing y publicidad Miráfest. Pero esto se logró, gracias al gran nombre que creamos en años atrás. Creamos una marca tan poderosa, que resolvía un problema enorme y por esto el nombre se hizo tan importante.

Nuestra inversión en la creación de este nuevo emprendimiento fue $0. Nuestra inversión en tiempo, dedicación e innovación fue lo más valioso.

Nos apalancamos de todo el trabajo que ya habíamos realizado tiempo atrás. Por supuesto no fue nada fácil. Teníamos un nombre muy bien estructurado y funcionábamos como agencia INhouse en nuestro propio negocio bajo otro concepto. Pero no habíamos realizado para otras personas una potencialización de marca y decidimos hacerlo.

Le invitamos a leer: Una marca poderosa se apoya en un buen nombre

Una nueva línea de negocio

¿Qué es lo primero que debo hacer, para tener una nueva línea de negocio ? Lo primero que debemos tener en cuenta es tener una marca que haya solucionado un problema importante. Además, ésta debe estar muy bien posicionada en el mercado. Si el consumidor de esta marca tienen una buena referencia de tu trabajo, las líneas de negocio que se vayan a crear van a tener una gran ventaja de éxito.

Sin embargo, esto no quiere decir que el camino sea fácil por recorrer. Finalmente es un nuevo emprendimiento, que merece toda tu atención.

¿Qué se necesita para que funcione, la nueva línea de negocio? Siempre, cada nueva línea de negocio o cada nueva línea de producto, necesitara un valor diferenciador. En este caso, el nuestro es crear estrategias de emoción, basadas en la investigación, conocer muy bien a tu competidor, innovar y contar con un gran equipo. Éste debe ser capaz de solucionar de forma casi inmediata los problemas que se presentan en el camino.

Mi business angel siempre me dice, si eres el más inteligente de tu equipo, no estas haciendo nada.

Las empresas necesitan personas con capacidades extraordinarias, que sean propositivas y que nos lleven a ser mejores cada día. De lo contrario, el arte de delegar no funcionara y la empresa no tendrá la evolución que queremos.

Le invitamos a leer: Ser emprendedor sin perderse en el intento

Punto de referencia

¿Por qué manejar todo el marketing y publicidad de tu empresa, desde una agencia en Colombia ? Colombia es un paraíso, somos un país altamente propositivo, con personas innovadoras, con propuestas alineadas al Blue Ocean. Tenemos una fuerza de talento muy preparada, pero lo más importante son las habilidades y las ganas de crecer.

Actualmente contamos con clientes de México, Estados Unidos, Ecuador y Europa.

Los beneficios para estas empresas en el exterior,  son incalculables, pues la mano de obra es mucho menor. Además, cuentan con un equipo altamente capacitado para brindar soluciones inmediatas, con estrategias de valor. Capaces de resolver problemas.

Le invitamos a seguir nuestras historias en: YouTube Forbes Centroamerica

*  Founder & manager innovation (CIO) de Miráfest Colombia;  además, es autor de La biblia de los millenials.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.