EFE.- Un grupo de seis senadores de Estados Unidos abordará temas de prosperidad, seguridad y gobierno en Guatemala en una misión que inicia el jueves y que culmina el viernes, indicó la embajada de EE.UU. en el país centroamericano.

La delegación está compuesta por los senadores demócratas Tim Kaine (Virginia), Chris Coons (Delaware) y Ben Ray Luján (Nuevo México) y los republicanos Rob Portman (Ohio), Mike Crapo (Idaho) y John Hoeven (Dakota del Norte).

Los senadores sostendrán un encuentro en la mañana del viernes con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, según información oficial.

Los legisladores norteamericanos se reunirán también con miembros de la sociedad civil y del sector privado local, indicó la Embajada de Estados Unidos en Guatemala en un comunicado.

“La delegación (de senadores) llega al mismo tiempo que la donación de Estados Unidos a Guatemala de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna”, puntualizó la nota de prensa.

Le puede interesar: EU y Guatemala firman acuerdos para compartir información de seguridad

Las vacunas arribaron este jueves a Guatemala y fueron recibidas en el aeropuerto internacional La Aurora por el mismo presidente Giammattei.

La visita de los senadores se registra dos días después de concluido el viaje a Guatemala por parte del secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, también en busca de abordar temas de seguridad.

Mayorkas firmó una serie de acuerdos con el Gobierno guatemalteco en materia de compartir información de seguridad y refuerzo de puertos y fronteras.

Hace un mes, el pasado 6 y 7 de junio, también viajó a Guatemala la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien igualmente sostuvo reuniones con Giammattei, otros miembros de su Gabinete, empresarios y líderes de la sociedad civil, como la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú Tum.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Según cifras oficiales, en Estados Unidos hay más de 3 millones de guatemaltecos, la mayoría en situación irregular, y cada año al menos 300.000 personas intentan llegar sin documentos a la nación norteamericana en busca de mejores condiciones de vida.

Guatemala cuenta con una población de 16.3 millones de habitantes y el 59% vive bajo el umbral de la pobreza, según informes de organismos internacionales.