EFE.- El Consejo Supremo Electoral (CSE) informó este lunes que más de 4,34 millones de habitantes están habilitados para votar en las elecciones del 7 de noviembre próximo en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega busca su cuarta reelección consecutiva.

El número de votantes anunciados por el CSE se corresponde con el padrón electoral provisional, y coincide con la cantidad de personas mayores de 16 años que estuvieron habilitadas para votar en las elecciones de 2016. Sin embargo, las autoridades afirmaron que hay 393.483 ciudadanos ingresados desde 2017.

El dato fue brindado por la presidenta del Poder Electoral, Brenda Rocha, integrante del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a través de medios del Gobierno.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las autoridades electorales no informaron cuántos de los 4,34 millones de nicaragüenses habilitados para votar aparecen en el padrón “activo”, que tienen la posibilidad de elegir, y cuántos en el “pasivo”, que cambiaron de domicilio, perdieron su derecho a votar por no haberlo hecho en comicios anteriores, migraron, o murieron.

El padrón será actualizado en las próximas semanas, y de acuerdo con el calendario electoral debería estar listo el 9 de agosto próximo.

Los días 24 y 25 próximos han sido establecidos para que las personas con edad para votar, cuyo dato no fue divulgado, verifiquen si aparecen en el padrón electoral.

Según la información oficial, el CSE aprobó el establecimiento de 3.110 Centros de Votación, donde estarán ubicadas las Juntas Receptoras de Votos.

“Estos centros de votación están ubicados de acuerdo a esas características (accesibilidad), con todas las condiciones para que puedan funcionar para el día 7 de noviembre”, afirmó Rocha.

La funcionaria también informó que el CSE ya entregó a los partidos políticos los formularios con los que deben inscribir a sus candidatos presidenciales, a diputados nacionales y centroamericanos, entre el 28 de julio y el 2 de agosto próximo.

El proceso electoral de Nicaragua ha destacado por sus restricciones y denuncias sobre un supuesto fraude, señaladas por la oposición y por una parte de la comunidad internacional, además de una ola reciente de arrestos contra líderes opositores.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En dichas elecciones, Ortega, quien gobierna Nicaragua desde 2007 tras haberlo hecho entre 1979 y 1990, se jugará 42 años de primacía casi absoluta de los asuntos políticos locales.