Por Carlos Raúl Kestler

Este fin de semana, previo a la fecha oficial del pago del bono 14, incrementó el comercio en la sexta avenida de la zona 1 capitalina.

Sin embargo, varios de los guatemaltecos que tienen ventas en el lugar afirman que sus ingresos son menores en comparación con otros años.

Los comerciantes coincidieron en que al menos el 50% de sus ventas se han perdido por los contagios del covid-19, y prefirieron no colocar sus tradicionales ofertas del bono 14 para evitar pérdidas más altas.

Esperan recibir la vacuna contra el covid-19, porque representan la única esperanza que tienen para que sus negocios recobren el movimiento que tenían antes de la pandemia.

Ventas bajaron un 50%

Kelly Ambrosio de 24, vendedora de calcetines comentó que observan menos movimiento de personas comprando y las ventas se han reducido, actualmente logran vender entre Q100 y Q500 máximo diarios, “nos está costando por la pandemia”, afirmó.

Ambrosio viene de una aldea en Totonicapán, tiene tres hijos, y solo uno de ellos la acompaña a la venta en zona 1, además, debe cubrir costos de hospedaje y la alimentación diaria.

Kelly Ambrosio , vendedora de calcetines en zona 1. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Giovani Sontay de 41 es huehueteco, y vendedor de ropa infantil en la 18 calle de la zona 1, relató que el negocio ha bajado en los últimos años, pero esperan que a partir del 15 de julio el movimiento de compradores aumenten.

El vendedor afirmó que durante los fines de semana las ventas mejoran, pero entre semana, vuelven a bajar.

“Antes me sentía estable económicamente, las ventas han bajado un 50% por la pandemia, seguimos trabajando, pero el impacto es fuerte”, indicó Sontay.

Giovani Sontay, 41 años, huehueteco. Vendedor de ropa infantil. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Ever Marroquín originario de San Marcos de 26 tiene un puesto de comida en la zona 1 y aseguró que las ventas han bajado también en un 50%, pero consideró que han logrado sobrevivir a los efectos de la pandemia.https://69a73922ffd330015a33ea11b1914c9b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

“He buscado trabajo en otro lugar como maestro, porque esa es mi profesión, pero no tengo la experiencia necesaria”, lamentó Marroquín.

Ever Marroquín tiene una venta de comida en zona 1. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Lourdes Ramírez, vendedora de zapatos originaria de la zona 6 compartió que la afluencia de visitantes es baja, además, observó que las personas están priorizando otras compras como electrodomésticos, muebles o camas.

Faltan trabajadores por recibir bono 14

El pago del bono 14 está establecido en el decreto 42-92, Ley de bonificación anual para trabajadores del sector privado y público, y deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año.

El último día de pago del bono 14 es el próximo 15 de julio, por lo tanto, aún hay una porción de trabajadores que no lo han recibido.

En el mes de julio el ingreso adicional es por concepto de bono 14 que inyecta a la economía más de Q5 mil millones, y esa liquidez adicional beneficia a varias actividades económicas.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social refiere que un trabajador tiene derecho a este pago “siempre que hubiere laborado al servicio del empleador durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de pago”.

Si el plazo fuera menor de un año, la prestación será proporcional al tiempo laborado.

También debe pagarse al trabajador en forma proporcional en su liquidación, del tiempo corrido entre el 1 de julio y la fecha de fin de labores.