Por Julio Román / Prensa Libre

El Ministerio de Salud Pública informó este martes 13 de julio que el miércoles arribará al país un nuevo lote de vacunas Sputnik V, que incluye, por primera vez 60 mil de segunda dosis y 250 mil de primera.about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blank

En comunicación oficial del Ministerio de Salud, se menciona que el nuevo lote ingresará a Guatemala la noche del miércoles 14 de julio y con eso se garantiza el esquema completo de vacunación con el biológico ruso.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En su página web, Salud detalla que la vacunación de segunda dosis de Sputnik V debería comenzar los primeros días de agosto, cuando se cumplen 90 días de haber aplicado la primera.

Añade que ahora hay mayor fluidez en la entrega de los biológicos rusos, pues el Fondo Ruso de Inversión Directa (IDRF, por sus siglas en inglés), en menos de un mes estaría haciendo envíos por 760 mil dosis de Sputnik V, para sumar un total de 860 mil dosis entregadas desde el 5 de mayo.

El cronograma

La ministra de Salud, Amelia Flores, asistió el lunes 12 de julio a una reunión del Congreso donde informó respecto de la llegada de vacuna rusa de Sputnik V al país.

La funcionaria no confirmó si el gobierno ruso ya les entregó cronograma para la entrega de las dosis, a pesar de que el presidente Giammattei dijo que este sería proporcionado entre el viernes 9 de julio y este lunes.

Flores anunció que la llegada del lote de al menos 200 mil vacunas y otro de segundas dosis, aunque ese día no especificó cantidades ni fechas.

Afirmó que hacen los ajustes en el contrato con Rusia para recibir las dosis ya pagadas.

Según ella, Guatemala es prioridad para el gobierno ruso en el tema de la entrega de vacuna. Añadió que se han comprometido a entregar la cantidad pagada este año.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El 5 de abril, el Ministerio de Salud informó que había comenzado el proceso de pago de Q614.5 millones que corresponden al 50% del total para la compra de vacunas rusa Sputnik V.

Se adquirieron 16 millones de vacunas y la intención es inmunizar a 8 millones de guatemaltecos; sin embargo, este contrato ha sido cuestionado por distintos sectores por la lenta entrega de las dosis.

Vladimir Vinokúrov, embajador de Rusia en Guatemala, informó recientemente que buscan opciones para establecer la producción nacional de vacunas.

*En alianza con Prensa Libre