Por Jeffry Garza  / La República

A pesar de que la energía solar es el recurso renovable con el mayor potencial técnico existente, una de las más baratas del mercado y con un gran auge a nivel mundial, es de las menos explotadas en el país para atender la demanda eléctrica.

De los 576.747 megavatios (MW) que podrían aprovecharse en total, tan solo el 0,4% del mercado se atiende con ese recurso, evidenció el último Informe Estado de la Nación en Desarrollo Sostenible, publicado en 2017.

A la fecha solo hay 12,6 MW de capacidad instalada, mientras el Plan de Expansión de la Generación Eléctrica 2014-2035 ve potencial para llevarla hasta los 126 MW, en el 23% del territorio que se presta para proyectos rentables.

Esta condición pone a Costa Rica de última en energía solar en Centroamérica, lo que es considerado como imperdonable, según la Cámara de Generación Distribuida.

“No tengamos miedo en apostar por las tecnologías que nos permitan modernizar el sector eléctrico costarricense. Países como Honduras y El Salvador tienen una capacidad instalada en generación solar mucho más amplia que la de Costa Rica, nosotros siquiera somos el 1% de la matriz energética”, dijo William Villalobos, presidente de dicha organización.

Aparte del gran potencial, la energía solar tiene la virtud de ser de la más baratas y la que más crece en el mundo.

Se estima que para el año 2050, la energía eólica y la solar acapararán el 50% de la electricidad que se genera en el mundo, gracias a las reducciones abruptas de los costos y la llegada de baterías más baratas, cumpliendo con los cambios en la oferta y la demanda, según un reporte de Bloomberg New Energy Finance publicado en 2019.

El mismo reporte prevé una inversión global de $11,5 billones en nueva capacidad de generación de energía entre 2018 y 2050, de los cuales $8,4 billones se destinarán a energía eólica y solar y otros $1,5 billones a otras tecnologías sin carbono como la hidráulica y la nuclear.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

“Va a seguir evolucionando. Será una fuente de energía cada vez más barata, y de por sí, ya es la más barata en la historia de la humanidad”, analizó Roberto Dobles, exministro de Ambiente y Energía.

Costa Rica tiene el potencial para explotar de manera efectiva esta energía, dada su posición geográfica cercana al ecuador y su atractivo para atraer inversiones de este tipo, como quedó en evidencia con la reciente adquisición de del proyecto solar Valle Escondido, ubicado en Guanacaste, por parte de BRM Energy, filial de Virgin Group, empresa propiedad del magnate Richard Branson.

“Costa Rica tiene un enorme potencial por estar ubicada en los trópicos, ciertamente. Imagínese que tenemos más potencial que Alemania, un referente mundial en energía solar”, agregó Dobles.

En 2019, el parque solar fotovoltaico alemán, que ronda los 50 mil MW de potencia instalada, produjo alrededor de 46,5 teravatios hora de energía eléctrica, el 8,2% del consumo bruto alemán de electricidad, de acuerdo con datos del Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Las razones de que no aprovechemos este recurso renovable están en la política energética, que restringe severamente el uso de la energía solar y bloquea el avance de nuevas tecnologías a través de reglamentos, coinciden Dobles y Villalobos.

“La tecnología tiene que avanzar, no es válido que bloqueen la energía solar solo porque los circuitos del ICE se vayan a usar menos, estaríamos cayendo en la misma discusión que la de la apertura del mercado de la telefonía celular. Fue casualmente la Ley General de Telecomunicaciones la que abrió el mercado y eso benefició a todas las clases sociales, no solo a los más ricos, como temen las empresas distribuidoras de electricidad”, agregó el exministro.

En el país existen más de 3 mil instalaciones solares con una inversión superior a los $80 millones, y en promedio, todos esos consumidores ahorran un 70% de su factura eléctrica, según cifras de la Cámara de Generación Distribuida.

*En alianza con La República