A fin de rescatar la esencia de los destinos turísticos en Centroamérica y República Dominicana, y generar ofertas que promuevan una experiencia integral, a partir de hoy se realiza el primer Hackatón para la creación de productos turísticos.

El hackatón busca garantizar la inserción de la oferta turística regional en el nuevo escenario mundial post COVID-19, con un alto sentido de bienestar y salud.

La iniciativa es coordinada por la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA, por sus siglas en inglés) y es el primer evento digital en su clase a nivel regional.

El hackatón se realiza del 13 al 15 de julio, e incluye la participación de 40 tour operadores de la región. También participarán aerolíneas que operan Centroamérica. Su objetivo será construir paquetes multidestino con “especial énfasis en la conectividad entre los destinos, para confeccionar ofertas apegadas a las demandas de los viajeros”.

En ese sentido, se prevé que Volaris, Copa Airlines y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) participen en calidad de coach en este primer Hackatón de creación de producto turístico.

Le invitamos a que lea El turismo lidera la economía de Panamá

Hackatón busca crear redes industria turística

Asimismo el evento busca “facilitar y propiciar el establecimiento de redes entre actores de la industria turística regional”. Por lo que crearán paquetes únicos basados en cultura, arqueología, naturaleza, wellness, sol y playa”, explica  CATA en un comunicado.

En ese mismo sentido, la Agencia de Promoción Turística, dijo que sus esfuerzos para inyectar celeridad a la nueva etapa del turismo se centrarán en la innovación, la transformación digital y la competitividad.

Recientemente, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD)  y la Organización Mundial de Turismo estimaron una fuerte caída del turismo internacional. Y mencionaron que, a causa de la pandemia del Covid-19, podría haber una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB global durante 2020 y 2021.

También prevén que este año habrá una perdida muy similar a la de 2020. El año pasado la industria dejó de percibir de 2.4 billones de dólares. En ese contexto, la UNCTAD estima que  la recuperación del sector turístico dependerá, en gran medida, de la aplicación global de las vacuna del Covid-19.

Le invitamos a que lea Costa Rica se prepara para volver a recibir al turismo de cruceros