EFE.- El Gobierno de Panamá, un país que acumula 418.604 contagios y 6.661 muertes por la covid-19, exhortó este miércoles a la población a vacunarse contra la enfermedad, en medio de un repunte de la enfermedad.

“Reiteramos nuestro llamado a toda la población en edad de vacunarse a inscribirse para acceder gratuitamente a las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, ya que está comprobado que con la vacunación se reduce el riesgo de complicaciones, inclusive la muerte”, dijo en la alocución semanal el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

El llamado ha sido hecho por las autoridades luego de que en los últimos días se reportara una baja asistencia a algunos centros habilitados para la vacunación contra la covid, que se está aplicando a grupos prioritarios con el preparado de Pfizer y a mayores de 30 años con el de AstraZeneca.

Hasta este miércoles, informó el Ministerio de Salud, se han administrado 1.781.542 dosis de vacunas, de las poco más de 2 millones que ha recibido el país, en el marco del plan nacional de vacunación contra la covid-19, que arrancó el pasado 20 de enero.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Este miércoles comenzó a inmunizarse con la vacuna de Pfizer a personas a partir de los 12 años con enfermedades crónicas o con discapacidad que habiten en las provincias interiores de Herrera y Los Santos y en un corregimiento capitalino.

La decisión de ampliar la edad de vacunación llega cuando las autoridades esperan la entrega de un millón de dosis de vacunas a lo largo de junio, pero hasta el momento ha recibido en total 2.039.260 dosis de vacunas anticovid, 1.520.860 de Pfizer y 518.400 de AstraZeneca.

Las autoridades reportaron este miércoles 1.515 casos y 7 fallecimientos nuevos por la covid-19, que elevaron a 418.604 los contagios y a 6.661 las muertes por la enfermedad en 16 meses de pandemia.

El informe del Ministerio de Salud (Minsa) detalló que hay 111 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos y 632 hospitalizados en sala, mientras que 12.538 están realizando aislamiento domiciliario en su casa y 362 en hoteles.

Desde que se detectó el primer caso, en marzo de 2020, se han realizado 3.169.198 pruebas para detectar la enfermedad, y 15.602 se han aplicado en las últimas horas para arrojar una tasa de positividad del 9,7 %.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, vive una tercera ola pandémica -las dos primeras, muy agresivas, se registraron a mediados y a finales de 2020- en la que personas más jóvenes están llegando a los hospitales.

Las autoridades aplican medidas de restricción a la movilidad en las noches y los domingos en las áreas más afectadas para frenar el avance de la enfermedad.