EFE.-  La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se comprometieron este jueves a identificar proyectos que faciliten la participación del sector privado en el desarrollo sostenible en la región.

El BCIE y la IFC acordaron en un memorando de entendimiento facilitar la colaboración para promover la participación del sector privado en proyectos prioritarios en los países centroamericanos, indicó el banco regional en un comunicado.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El documento establece el compromiso de identificar y preparar proyectos de infraestructura, así como en la difusión de conocimiento y generación de ideas que faciliten una mayor participación del sector privado en el crecimiento sostenible y resiliente en la región, añadió.

“Se sumarán esfuerzos y experiencias para aprovechar al máximo las oportunidades y recursos de la región, impulsando proyectos innovadores que rompan paradigmas y beneficien a la población más vulnerable, contribuyendo a reducir la pobreza y la desigualdad, aumentando cada vez más la inversión privada para el desarrollo”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

La IFC y el BCIE se enfocan en impulsar oportunidades e iniciativas innovadoras, como las Asociaciones Público-Privadas (APPs).

La vicepresidenta de IFC para Europa, Asia Central y América Latina y El Caribe, Georgina Baker, dijo que esa entidad multilateral busca “aliarse” con otras instituciones financieras de desarrollo para “abrir oportunidades de inversión al sector privado y atender las necesidades de infraestructura de la región, que son críticas”.

“La participación privada en los sectores productivos y sociales es importante para promover el desarrollo económico de la región, y puede complementar los fondos públicos, que se están viendo cada vez limitados por la pandemia”, subrayó Baker.

La Corporación Financiera Internacional (IFC) es la principal institución internacional de desarrollo dedicada a promover el crecimiento económico y social a través de la participación del sector privado en los países emergentes.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El BCIE es una institución financiera multilateral de desarrollo más relevante para la región centroamericana y sus recursos se invierten en proyectos con “impacto en el desarrollo para reducir la pobreza y las desigualdades, fortalecer la integración regional y la inserción competitiva de los socios en la economía mundial, otorgando especial atención a la sostenibilidad del medio ambiente”, según el organismo financiero.