EFE.- Japón reforzó este viernes su asistencia y cooperación con Guatemala con la histórica visita al país centroamericano del ministro de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, 34 años después de la última gira de un canciller japonés en territorio guatemalteco.

Como principal acuerdo de la visita se firmó un aporte de Japón por 2,8 millones de dólares para equipo de reconstrucción de los daños ocasionados por los huracanes Eta e Iota en noviembre de 2020 al norte y noreste de la nación centroamericana.

El homólogo de Motegi en Guatemala, Pedro Brolo, aseguró que su país se quedaba “complacido” por la “histórica visita” 34 años después de que un canciller de Japón llegara a Guatemala, un extremo que los centroamericanos entienden como “un gran logro para fortalecer nuestras relaciones diplomáticas”.

El canciller afirmó, tras una reunión bilateral con Brolo, que Japón y Guatemala “comparten los valores fundamentales como la libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, además de ser países amigos con 86 años de relación diplomática”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Además, subrayó que acordó con el canciller guatemalteco “colaborar aún más para mantener y fortalecer el orden internacional libre y abierto basado en el imperio de la ley en la actualidad, donde se acelera y se complica el cambio en el equilibrio de poder y en la comunidad internacional”.

Motegi aseguró en medios locales este viernes que le resulta “muy grato” visitar Guatemala “después de 34 largos años desde la última visita” de un ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

Además, el canciller precisó que decidió visitar Guatemala “con el objetivo de abrir un nuevo capítulo” en su “relación amistosa de más de 85 años”, precisamente cuando “se conmemora el hito histórico del bicentenario de la independencia de España”.

La embajada de Japón en Guatemala, por su parte, compartió en un comunicado de prensa que Motegi le expresó al presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, durante una reunión el jueves por la noche sus condolencias por los daños ocasionados por los huracanes de noviembre pasado y afirmó que “seguirá considerando el apoyo en el área de prevención de desastres”.

Japón tiene “experiencia en el campo de tifones y volcanes”, agregó el texto difundido hoy, que enfatizó que el país asiático “continuaría cooperando con los esfuerzos de Guatemala en temas como la pobreza, la seguridad, entre otros, que son las causas fundamentales del problema migratorio hacia los Estados Unidos”.

DE GIRA POR LATINOAMÉRICA

Motegi llegó a Guatemala el jueves y partirá el sábado a Panamá, para luego ir a Cuba y Jamaica en una gira por la región hasta el 21 de julio.

El funcionario se convertirá, al concluir su viaje, en el primer canciller japonés en visitar tantos países de Latinoamérica en una gira y el primero en visitar Jamaica, país donde celebrará una reunión con 14 naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Japón también envió ayuda de emergencia por los desastres mencionados en Guatemala, además de aportes por 115 millones de dólares para la atención de la covid-19 y se comprometió a donar 1.000 millones de dólares para el suministro de vacunas mediante el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).