Por Emanuel Olivier Peralta*
Las tendencias digitales en Centroamérica poco a poco han ido alzando su voz. Van dejando el rol pasivo de unirse a las olas digitales que suelen iniciar en Estados Unidos, Europa y Asia, para empezar a crear las propias.

Con 70 millones de personas, aproximadamente, donde el 60% tiene acceso a internet, según investigaciones de Magento; Centroamérica tiene la base para poder llegar a una gran cantidad de consumidores en línea.

Mercados como Panamá, República Dominicana y Costa Rica están adaptando las tendencias mundiales a la realidad local y abriendo las mentes de los consumidores en sus países.

Le invitamos a leer: Los pecados de siempre detienen el avance digital para Guatemala

¿De qué manera están los centroamericanos conectados a lo digital?

La hablar de tendencias digitales en Centroamérica, según Magento, el uso del móvil y los smartphones ha despegado en países como Guatemala y Costa Rica con más de 20 y 9 millones de usuarios activos, respectivamente.

Esto ha llevado a las marcas a tener que adaptar sus formatos, contenidos y estrategias a una modalidad responsive para poder llegar de forma efectiva a esos usuarios que están hoy conectados a internet.

Además, la diversificación de canales es cada vez más necesaria. Sin dejar de lado las páginas web o los blogs, estar presente en redes sociales tiene un peso mayor, especialmente si quieres ser parte de las tendencias digitales actuales.

Le invitamos a leer: Ciencia de datos y herramientas digitales reducirán la mortalidad: Roche

Las categorías más destacadas en tendencias digitales en Centroamérica

En los mercados más maduros, como el caso de Panamá o Dominicana, categorías como la moda, los electronicos, insumos de cuidado personal y alimentos son quienes han ido marcando la pauta para otros.

En tendencias digitales en Centroamérica, un claro ejemplo sería el incremento de tiendas online, la posibilidad de adquirir artículos directamente a través de Instagram o Facebook y las aplicaciones de delivery.

También contar con empresas como Amazon, eBay, Mercado Libre y otras, que básicamente ponen a disposición de los usuarios cualquier artículo, incluso en diferentes partes del mundo.

Son muchas las marcas que pueden distribuir sus productos fácilmente a diferentes ciudades o países y que pueden generar ventas a través de aplicaciones digitales o páginas web.

Le invitamos a leer:

¿Cómo las tendencias están influyendo en el comportamiento de compra?

Más allá de las tendencias digitales en Centroamérica, actualmente hay productos que gracias a los influencers o figuras públicas todo el mundo quiere tenerlos. Y la verdad es que cada vez es más sencillo lograrlo.

Desde ese café con crema que vende alguna franquicia, hasta los zapatos deportivos que alguna otra influencer recomendó. Muchos están no solo siendo voceros de productos, sino que crean sus propias marcas.

Gracias a que digitalmente no existen los límites, prácticamente cualquier persona puede conseguir hoy en día el perfume de su artista favorito con solo un par de clics en la tienda online y lo recibe en algunos días, así esté del otro lado del mundo.

Además, la exposición mundial que tiene una marca o un producto hoy en día es incomparable a como era hace unos años, es por esto que cada vez vemos a más personas replicando lo que otros hacen y comprando lo mismo que otros tienen.

Le invitamos a leer: La economía digital avanza en Centroamérica

¿Tienen entonces las marcas que unirse a las tendencias digitales?

La respuesta corta es sí. Si tu audiencia está interesada en un producto específico, es importante que estés presente. Esto no quiere decir que debas unirte a todas las tendencias, pero cuando hay oportunidades asociadas a tu marca, no las dejes ir.

El co-marketing es un gran recurso, si no puedes unirte directamente, pero tienes algo que le agregue valor, contacta otras marcas y llegarás de forma diferente a ese público que te interesa.

Finalmente, te invitamos a estar en contacto con las necesidades y gustos de tu público para que tengas las oportunidades de brillar en el momento correcto.

Le invitamos a seguir nuestras historias en: YouTube Forbes Centroamerica

* Director y fundador de Genwords.com, agencia de content e inbound marketing con presencia regional en LatAm. Emprendedor serial con experiencia en creación de empresas y fundraising en 3 países. Alumni Wayra Brasil.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.