Luego de la circulación durante cuatro meses de los buses eléctricos en la ruta San José – Desamparados – San Rafael, los primeros resultados del plan piloto muestran que el costo diario de operación es 5 veces menor que el de los buses diésel.

“Este piloto permitió comprobar que es técnicamente viable electrificar el servicio de buses y, que además, se obtienen beneficios en costos de operación y en la mejora de la calidad del aire”, comentó la Primera Dama e impulsora de la movilidad eléctrica, Claudia Dobles.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El estudio sobre la operación de la primera ruta con dos de los tres buses eléctricos donados por el Ministerio de Ambiente de Alemania, fue realizado como parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República, con apoyo del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ.

Los resultados preliminares muestran que el costo de la operación es 5 veces menor que el de los buses de diésel. Solo para el mes de mayo, el costo diario promedio de combustible para las unidades de diésel fue de ₡49.501,5 mientras que para el bus eléctrico fue de ₡7.898,6.

Los dos buses eléctricos puestos en operación entre marzo y mayo en la primera ruta del plan piloto, movilizaron a más de 88.000 pasajeros, un promedio de 514 pasajeros por día. Recorrieron más de 12.000 kilómetros por unidad, con un promedio de 147 km por día, y su periodo de carga fue de alrededor de 2 horas entre las 11 p.m. a 4 a.m., tiempo suficiente para que iniciaran la operación con un 100% de la batería.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

“Con la siguiente etapa en la ruta San José-Alajuela de TUASA esperamos seguir generando condiciones para construir un modelo de operación replicable para electrificar el transporte público en el país”, afirmó director del proyecto MiTransporte de la Cooperación alemana – GIZ.