EFE.-Guatemala recibió este martes una donación de tres millones de dosis de vacunas contra la covid-19 por parte de Estados Unidos, el mayor lote que llega al país centroamericano desde el inicio de la pandemia.

Las vacunas, de la farmacéutica Moderna, arribaron vía aérea a Guatemala aproximadamente a las 15.30 hora local (21.30 GMT) al aeropuerto internacional La Aurora, según confirmaron las autoridades locales.

Hasta este martes Guatemala había recibido 3.439.800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

La donación de este martes por parte de EE.UU. representa el lote más grande recibido por Guatemala y prácticamente duplica la disponibilidad de vacunas en el país que preside Alejandro Giammattei hasta llegar a las 6.439.800 dosis.

La ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores, estuvo presente en el aeropuerto para recibir las dosis y explicó que con la donación lograrán “dotar de vacunas a nivel nacional” a los más de 700 centros de inmunización ubicados en todo el territorio.

El obsequio de Estados Unidos convierte a la vacuna de Moderna como la más predominante en Guatemala, seguida de la elaborada por la farmacéutica AstraZeneca y por la de fabricación rusa, Sputnik V.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Guatemala, Daniel Fennel, aseguró durante un breve acto en la terminal aérea que las vacunas se están entregando “sin condiciones” con el objetivo de “salvar vidas”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

El funcionario estadounidense añadió que su país está “trabajando hombro a hombro” con Guatemala para “combatir esta pandemia”.

Con una población de 16,3 millones de habitantes, Guatemala cuenta con uno de los peores índices de vacunación en el continente americano, según registros oficiales y de organismos internacionales, ya que solo 258.703 personas han recibido doble dosis de inmunización.

El Gobierno de Giammattei reservó y adquirió en abril pasado 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V de fabricación rusa con un pago de 80 millones, el 50 por ciento del costo total.

Sin embargo, a la fecha ha recibido alrededor de 800.000 dosis por parte de Rusia, pese al viaje del canciller guatemalteco, Pedro Brolo, en junio pasado, para intentar agilizar los envíos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La última actualización de datos el domingo del Ministerio de Salud precisa que Guatemala suma 334.375 casos positivos de la covid-19 y 9.927 muertes debido a la enfermedad, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.