Panamá anunció modificaciones al programa migratorio conocido como “Países Amigos”, por lo que la opción de aplicar por razones laborales se mantiene, pero con controles más eficientes y transparentes para garantizar que se cumpla con la legislación labora panameña.

Anteriormente, el programa “Países Amigos” permitía a extranjeros aplicar a la residencia permanente por razones laborales (únicamente para profesiones autorizadas por ley según la legislación panameña vigente) o por inversión mediante la obtención de una sociedad anónima panameña y una cuenta bancaria de sólo $5,000 balboas.  Es decir, sin realizar una inversión material en el territorio nacional.

Este programa determina una categoría migratoria de Residente Permanente a extranjeros nacionales de países específicos que mantienen relaciones amistosas, profesionales, económicas y de inversión con la República de Panamá.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Adicionalmente, con el fin de garantizar que el programa “Países Amigos” resulte en inversiones reales para el país o mayor beneficio económico al país, se definieron las dos posibles modalidades de inversión: una inversión inmobiliaria de mínimo 200,000 dólares – que puede ser financiada a través de un banco local y que se debe mantener mínimo 3 años o con un plazo fijo en un banco en la localidad de 200,000 dólares. En la modalidad de inversión inmobiliaria, la compra del inmueble puede ser a título personal o a través de una persona jurídica. El aplicante obtendrá una residencia provisional por 2 años y a partir del tercer año podrá convertirse en residente permanente. Es decir, la residencia permanente no es inmediata en comparación con el nuevo programa Inversionista Calificado, en donde la inversión es mayor.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por último, el cambio más reciente incluye la inclusión de la República del Perú dentro del Programa.