Investing.com.- Intel (NASDAQ:INTC) presenta sus resultados en un contexto de creciente especulación en torno a que la escasez global de chips podría estar alcanzando su punto máximo.

Las solicitudes de subsidio por desempleo y los datos de ventas de vivienda construida arrojan más claridad sobre el impulso de la economía, mientras que se espera que el Banco Central Europeo adopte un enfoque más agresivo para generar inflación a medida que comience a implementar su nueva estrategia.

Las temporada de presentación de resultados continúa a buen ritmo con la publicación de los informes de AT&T (NYSE:T), Biogen (NASDAQ:BIIB) y Abbott Labs (NYSE:ABT) entre muchos otros.

El bitcoin registra máximos de una semana después de que Elon Musk volviera a cambiar su opinión al respecto.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 22 de julio, en los mercados financieros.

1. Intel presenta resultados después de que Texas Instruments (NASDAQ:TXN) suscitara dudas acerca de las perspectivas del sector de chips

Intel presentará sus resultados trimestrales tras el cierre, en un contexto de creciente sospecha sobre la escasez global de chips que ha marcado los informes trimestrales de muchos fabricantes, y que podría estar a punto de comenzar a resolverse.

La directiva de Texas Instruments situó visiblemente el miércoles los ingresos del trimestre actual muy por debajo de las previsiones y los analistas se mostraron preocupados por el conservadurismo de sus previsiones. Ha pasado solo una semana desde que Taiwan Semiconductor Manufacturing dijera que espera que la escasez de chips disminuya significativamente en la segunda mitad del año.

Por ahora, sin embargo, esa escasez sigue haciendo estragos. Toyota (T:7203) se convirtió en la última compañía automotriz en anunciar nuevos parones de producción en tres de sus grandes plantas del sudeste asiático.

2. Solicitudes de subsidio por desempleo y ventas de vivienda construida

Se espera que las solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos hayan disminuido un poco la semana pasada, a pesar de las señales de que el impulso económico de Estados Unidos podría estar desacelerándose debido a la nueva propagación del Covid-19. Todo apunta a que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, habrán ascendido a 350,000, sólo 10,000 menos que la semana pasada.

De más importancia podría ser el número total de personas que han solicitado cualquier tipo de ayuda del Gobierno, que la semana pasada descendió por debajo de 14 millones por primera vez en más de un año. La cifra general se seguirá muy de cerca en busca de indicios de que la retirada de las ayudas por desempleo adicionales por parte de algunos estados está teniendo éxito a la hora de traer a la gente de vuelta al mercado laboral.

Las ventas de vivienda construida podría aportar más indicios de que el mercado de vivienda parece estar enfriándose debido a la subida de precios y de los costes de los préstamos. Las previsiones y resultados de la constructora de viviendas DR Horton (NYSE:DHI) completarán el panorama general.

La encuesta del sector manufacturero regional de la Reserva Federal de Kansas City también se publicará hoy.

3. Las acciones apuntan a una apertura al alza al seguir superando las expectativas los resultados

Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura al alza este jueves ante el continuo optimismo generado por lo que ha sido en general una fuerte temporada de presentación de resultados, aunque impulsadas por las comparaciones con las extremadamente débiles cifras del año anterior.

Los futuros del Dow Jones suben 74 puntos o un 0.2%, los futuros del S&P 500 se apuntan un alza del 0.2% y los futuros del Nasdaq avanzan un 1.5%

Abbott Laboratories , Biogen y Danaher (NYSE:DHR) encabezan la lista de los primeros informes de resultados tras algunas cifras extremadamente fuertes de otras partes del sector de la atención médica y los productos médicos.

El desglose de las cifras de HBO por parte de AT&T aportará contexto a los decepcionantes datos de suscriptores de Netflix (NASDAQ:NFLX) a principios de esta semana, mientras que el Dow arrojará luz sobre el impulso de las acciones cíclicas.

4. El BCE dará una nueva orientación a medida que el dólar presiona a las divisas de los mercados emergentes

Se espera que el Banco Central Europeo cambie a una orientación a futuro más moderada en su habitual reunión de política monetaria, tras adoptar una nueva estrategia de inflación la semana pasada que le permite tolerancia a una inflación ligeramente mayor. Si puede cumplir un objetivo más elevado que el que no ha podido alcanzar en los últimos 10 años es otra pregunta.

Los bancos centrales de otros lugares también están ocupados. El Banco de Indonesia se niega a recortar sus tasas de interés clave, a pesar de haber rebajado sus pronósticos de crecimiento a principios de semana debido a la espiral de casos de Covid-19. También se espera que el Banco Nacional de Ucrania, envuelto en una de sus guerras periódicas con el Gobierno por cuestiones de interferencia política, anuncie que mantendrá inalterados las tasas de interés. 

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Los bancos centrales de los mercados emergentes de todo el mundo están sometidos a una gran presión para ajustar la política monetaria a medida que la reciente fortaleza del dólar presiona sus monedas.

5. El bitcoin registra máximos de una semana tras el último impulso de Musk

El bitcoin registra máximos de una semana después de que Elon Musk dijera en una mesa de debate que Tesla (NASDAQ:TSLA) “muy probablemente” comenzará a aceptarlo como pago de nuevo.

El último giro de 180º de Musk llega algunas semanas después de suspender sus planes de permitir que los clientes pagar en bitcoin a causa de las críticas a la huella de carbono que deja la criptomoneda.

A las 12:15 horas (CET), el bitcoin se apartó de los máximos registrados en 31,879 dólares, aunque sube aun así un 1.5% en el conjunto de la jornada. Otros activos criptográficos, que se vendieron bruscamente debido a la aversión al riesgo de principios de esta semana, también subieron, apuntándose el ethereum un alza del 4.7% y avanzando el Dogecoin un 2.3%.

Investing.com
Investing.com