EFE.-La calidad de informalidad en la que se encuentran micro, pequeñas y medianas empresas en los países de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en general en América Latina las aleja de canales de inversión formales, lo que imposibilita su desarrollo y avance.

Así lo señaló el economista e investigador Sebastián Welisiejko durante la tercera jornada de un foro de alto nivel organizado por el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype), organismo regional especializado del SICA.

Durante la ponencia, denominada “Nuevas alternativas para financiar el desarrollo a través de las mipymes”, Welisiejko apuntó que “hay mucha grado de informalidad en las mipymes y, en tanto, sean informales siempre van a quedar al margen de canales de inversión formales”. 

Apunto que esta situación también las va ser sujetas a “pagar un costo de capital desproporcionadamente alto”.

El economista también señaló que los climas de negocios y de inversión en países Latinoamericanos son realmente pobres, existe  mucha burocracia y corrupción, lo que “empeora” el acceso a inversiones serías y concretas por parte de las mipymes.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Llamó a mejorar el clima de negocios y a la formalización de las mipymes que juegan un papel fundamental en las economías latinoamericanas.

El foro de alto nivel fue inaugurado el martes y es organizado por Cenpromype con el apoyo del Departamento de Estado de Estados Unidos y Taiwán.

Según la agenda del encuentro, que concluyó este jueves, el martes 27 se brindará una declaración regional enfocada en la reactivación económica de las mipymes.

Oportunidades y soluciones

De acuerdo con el director ejecutivo interino de Cenpromype, David Cabrera, “en este espacio regional se busca abordar de manera integral la temática mypime en 8 países, poniendo en relevancia el sector como el motor del desarrollo que  necesitamos para construir juntos esa narrativa de a dónde van los temas de innovación y emprendimiento en las pequeñas empresas”.

Según un comunicado, el Foro SICA tiene como objetivos consolidar la ruta del futuro de las micro, pequeñas y medianas (mipymes) empresas de la región y analizar el rol que las mipymes juegan de cara a un nuevo paradigma del desarrollo económico a nivel mundial.

Además, identificar oportunidades y soluciones regionales frente a los retos globales en el marco de la integración para la reactivación económica de las mipymes.

Durante tres días, autoridades, referentes técnicos de entidades mipymes, representantes empresariales financieros y no financieros, y redes de inversionistas de la región abordaron temas encaminados a promover una reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia de la COVID. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica