EFE.- La calificadora de riesgo Moody´s mantuvo la calificación “B1 con perspectiva estable” a Honduras, la nota “más alta” otorgada al país desde 2017, informó este miércoles el Gobierno hondureño.

“Honduras mantiene por quinto año consecutivo su calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, siendo la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha por el país desde que fue otorgada en el año 2017”, indicó la Presidencia hondureña en un comunicado.

Honduras se mantiene dentro de las tres mejores calificaciones de Moody’s, después de Guatemala y República Dominicana, Ba1 y Ba3, respectivamente.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

La calificadora evaluó cuatro factores: fortaleza económica, institucional y gobernanza, fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo.

“Una mejor calificación crediticia permite al sector privado y al Gobierno obtener mayor acceso a recursos a menor costo” y, además, fomenta la inversión nacional y extranjera, con el fin de “contribuir a la reactivación económica y esto se traduce en oportunidades de empleo, mejora de los ingresos familiares y por ende mejora en las condiciones de vida de la población hondureña”, añadió.

A pesar de la pandemia de covid-19, Moody´s considera que Honduras presenta “un menor nivel de la deuda en relación al producto interno bruto (PIB)”.

También tiene “una relación de interés sobre ingresos sustancialmente más bajos que la media de países con igual calificación, amplio acceso demostrado a los mercados de capital locales e internacionales” y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que proporciona acceso a financiación de bajo costo, siendo un importante factor de apoyo del marco fiscal reforzado del país.

“De cara al presente año esperamos un proceso electoral ordenado y transparente que fortalezca la democracia, cumplimiento al acuerdo Stand-by con el FMI, proceso continuo de vacunación contra la covid-19”, añadió.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Además, mantener la calificación crediticia de riesgo país en B1 con Moody’s y BB- con Standard &Poor’s, consolidando la situación de Honduras hacia un desarrollo económico sostenible e inclusivo”, según la información oficial.