Este miercoles, la  Primera Dama y coordinadora de la región Chorotega, Claudia Dobles, y el encargado de la Unidad Ejecutora del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), Tomás Figueroa  realizaron una inspección de las obras de ampliación y rehabilitación en el tramo Cañas-Limonal.

Los trabajos desarrollados registran un 71% de avance  a lo largo de 20.8 kilómetros en este sector de la carretera interamericana y está previsto que concluyan a finales de este año.

Uno de los componentes novedosos de este proyecto es la construcción de tres pasos a desnivel: uno en Limonal, el cual registra el mayor avance, así como en San Miguel y Aserradero.

Tomás Figueroa explicó a la Primera Dama que ya se finalizó la construcción de los primeros siete nuevos puentes sobre los ríos Desjarretado, Javillos, San Miguel, Lajas, Higuerón y dos puentes sobre el río Salitral.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Además, indicó que se avanza en la demolición de las viejas estructuras que darán paso a otros nuevos puentes. 

A lo largo de la ruta se continúa con la construcción de los sistemas de drenaje transversal (drenaje menor), tarea que registra un 97%. 

Construcción

También, se tiene registrado un avande del 68% en la construcción de cinco de los siete puentes peatonales, dos de los cuales ya tienen instalada la pasarela que atraviesa los cuatro carriles de la vía principal. 

Dobles mencionó que “Costa Rica no se detiene y sigue avanzando en las obras de infraestructura, porque dan calidad de vida y fortalecen la reactivación económica”. 

Igualmente agregó que “agradezco el esfuerzo por avanzar en este proyecto que es fundamental para la provincia”. 

Innovador paso a desnivelUno de los componentes importantes del proyecto de ampliación y rehabilitación del tramo Cañas-Limonal es la construcción de tres pasos a desnivel y tres retornos a nivel que se edifican en los principales centros de población de este sector guanacasteco.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la empresa constructora es el Consorcio AZVI financiaron esta obra de 89,896049 dólares.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El proyecto de Cañas-Limonal contará con 16 pasos de fauna (6 aéreos y 10 terrestres), cuya construcción presenta un 35% de avance, mientras que está próximo a concluir la reubicación del tendido eléctrico (98%). 

Se tiene un 70% de avance en la reubicación de las tuberías de agua potable de las cinco Asadas de la zona, .