EFE.- Los Gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron “fortalecer” el organismo regional tras el encuentro de cancilleres celebrado la semana pasada en Ciudad de México que sirvió para reflexionar sobre su futuro.

“Ahora más que nunca, es indispensable entender que la Celac debe fortalecerse para enfrentar los desafíos que persisten, tomando en consideración la necesidad de adaptarnos y adoptar nuevos enfoques basados en el multilateralismo”, explicó el organismo en sus conclusiones publicadas este miércoles.

Los Estados miembro consideraron que el organismo, fundado en la Riviera Maya mexicana en 2010, se “ha posicionado como un mecanismo capaz de lograr consensos, concertación y diálogo político regional”.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En el encuentro de cancilleres y ministros de Exteriores celebrado el pasado sábado con motivo del 238 natalicio del libertador Simón Bolívar, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso convertir la Celac en “algo semejante” a la Unión Europea en sustitución de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de México, que ostenta la presidencia temporal de la Celac desde 2020, ha liderado junto con Argentina un mecanismo de producción y distribución de vacunas AstraZeneca para la región y la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

En sus conclusiones, los Estados miembro se comprometieron a “continuar impulsando la cooperación”, diseñar planes anuales de trabajo y “consensuar” un nuevo mecanismo de rotación de la presidencia de la Celac para “fortalecer el liderazgo” del organismo.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Los países latinoamericanos y caribeños también acordaron “mantener una conducción pragmática de la Celac” que priorice los “objetivos comunes” frente a “las diferencias bilaterales” entre sus miembros.

Y es que en 2017, la Celac “experimentó una situación de estancamiento como resultado de la falta de consenso respecto al tipo de integración a alcanzar”.

Pero durante la actual presiencia, México “ha buscado revitalizar el mecanismo, lo que permitió concertar posiciones políticas”, destacó el documento.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Cabe destacar que en la reunión de Ciudad de México se sentaron en la misma mesa representantes de Gobiernos enfrentados como la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.