Suscríbete a nuestro newsletter semanal aquí

¿Te imaginas poder descargar 10 mil películas en alta definición en tan sólo un segundo? Los japoneses lo hicieron posible. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NICT) del país asiático marcó un récord de velocidad de Internet al lograr transferir datos a 319 terabits por segundo (Tbps)

La exorbitante velocidad supera ampliamente los 178 Tbts establecidos hace un año en Japón y Reino Unido. Ni pensar en los máximos 500 Mbps que se ofrecen en la actualidad en conexiones domésticas a nivel mundial.

Para conseguir esta hazaña los científicos del NICT utilizaron una nueva tecnología de cables de fibra óptica, para sus pruebas de velocidad de Internet. Ésta es 100% compatible con la infraestructura de conexión real que ya se puede encontrar en los hogares.ç

Descubre:

Virgin Galactic dio a conocer cómo será su avión supersónico

Boom creará el primer avión supersónico ‘Air Force One’

velocidad de Internet
Foto: FrankundFrei/ Pixabay.

Por lo general, estos elementos de transmisión cuentan con 1 o 2 núcleos y capas de revestimiento para proteger los datos. Sin embargo, lo que consiguieron los investigadores fue construir un sistema de transmisión de larga distancia alrededor de una fibra óptica de 4 núcleos, con un diámetro de revestimiento estándar. Así se aprovecha un ancho de banda de transmisión más amplio.

Acerca del sistema de 4 núcleos, solamente se consiguió en pruebas de laboratorio y llevará mucho tiempo para que pueda tener usos en la vida cotidiana, sea de Japón o cualquier otro país.

También te puede interesar: NASA desarrolla un avión supersónico ultrasilencioso

velocidad de internet Japón
Foto: Andrea Piacquadi/ Pexels.

Pero lo más excitante de la noticia es que los científicos involucrados en el proyecto aseguran que el desarrollo de la tecnología de fibra óptica de 4 núcleos puede ser utilizada por parte de los proveedores de telecomunicaciones.

Además se espera que los resultados ayuden a desarrollar novedosos sistemas de comunicación. Estos requerirán cada mayor velocidad de Internet, pues más allá de 5G en los próximos años habrá un aumento explosivo de nuevos servicios de datos, mismos que necesitarán mayor ancho de banda.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram