EFE.- Las sanciones que la Unión Europea (UE) impuso a ocho allegados del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, incluyendo su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, muestran que existe “inquietud” por los comicios de noviembre próximo, en los que el mandatario busca una nueva reelección, señaló este lunes la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

“El hecho de que se emitan estas sanciones a pocas horas de que se inscriban las candidaturas (a la Presidencia) que cuentan con el beneplácito del régimen de Ortega Murillo, es un mensaje inequívoco sobre las condiciones en Nicaragua, y que para la UE ‘proyecta una imagen inquietante para las próximas elecciones'”, indicó la Unidad Nacional, en una declaración.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Murillo y Juan Carlos Ortega Murillo, uno de sus hijos con Ortega, más otras seis personas, fueron sancionadas por estar involucradas en “graves violaciones a los derechos humanos”, según la UE.

El proceso electoral de Nicaragua, que tendría su día cumbre el 7 de noviembre, ha sido señalado de poco transparente, debido al establecimiento de leyes que restringen la participación de opositores, la anulación de observación electoral, el nombramiento de árbitros sandinistas, la eliminación de partidos de oposición, así como el encarcelamiento de líderes y dirigentes disidentes, incluyendo siete aspirantes a la Presidencia.

Según la organización opositora, “el Consejo de la UE coincide con las preocupaciones” referidas a las elecciones.

JAGGER AGRADECE, EE.UU. SE EXPRESA

Además de Murillo y uno de sus hijos, la UE sancionó a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos; al titular de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras Cortés; a la fiscal general, Ana Julia Guido; al asesor presidencial para asuntos económicos Bayardo Arce; y a los jefes de alto rango de la Policía Nacional Fidel Domínguez y Juan Valle Valle.

La activista nicaragüense Bianca Jagger agradeció públicamente la decisión tomada por la UE.

“Muchas gracias a los Gobiernos de la Unión Europea por sancionar a Rosario Murillo y a siete altos funcionarios del régimen criminal Ortega Murillo”, dijo Jagger, en su cuenta en Twitter.

“Hoy el Consejo da un paso adelante y amplía la lista de sanciones a responsables de violaciones derechos humanos en Nicaragua, incluyendo a Rosario Murillo. Este es el camino. Queda aún mucha impunidad en Nicaragua”, respondió, por su parte, la eurodiputada Soraya Rodríguez.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Este mismo lunes, en un hilo referido a los “presos políticos”, la subsecretaria interina para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung, afirmó que “Estados Unidos y la comunidad internacional han observado con alarma cómo el régimen Ortega-Murillo ha negado cada vez más los derechos humanos a los nicaragüenses, ignorando los llamados para crear condiciones para elecciones libres y justas”.

En noviembre próximo Ortega, quien ya gobernó de 1979 a 1990, buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato de cinco años y el segundo con su esposa como vicepresidenta. 

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica