Por Brenda Belmares

El networking por medios digitales es cada vez más común. La pandemia nos ha dado formas diversas para conocer a otras personas con quienes podemos trabajar o hacer equipos multidisciplinarios. Sin embargo, hay ocasiones en las que dicho networking no fluye apropiadamente. ¿A qué se debe? Por lo general, a que no tenemos claridad sobre nuestras intenciones al generar networking y en muchas ocasiones, ni siquiera tenemos claridad sobre lo que queremos ofrecer o vender. No tenemos clara nuestra Marca Personal ni nuestra Marca Personal Digital.

La Marca Personal es, según Jeff Bezos: “Lo que la gente dice sobre mi cuando no estoy”. La Marca Personal es todo aquello que hacemos en el día a día, lo que nos define como personas únicas e irrepetibles. Todas y todos tenemos una Marca Personal, lo queramos o no. Es esa huella que vamos dejando en la mente de las personas con las que vamos interactuando en la vida. Entonces, ¿qué es la Marca Personal Digital?

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

¿Qué pasa cuando queremos contratar a alguien para algún puesto dentro de nuestra empresa? Hoy en día es más común ir a visitar su cuenta en LinkedIn o en Instagram que leer su CV. La gente nos esta “conociendo” a través de lo que nosotros publicamos en redes sociales o con base en lo que otras personas están publicando sobre nosotros en medios digitales. Esto es, en esencia, la Marca Personal Digital (MPD).

Ahora bien, ¿qué pasa cuando en redes y medios digitales no existe información sobre nosotros?, ¿cuándo la información que hay no es relevante con lo que queremos dar a conocer?, o peor aún, ¿cuándo esta información es contraria a cómo queremos posicionarnos o es información que nos perjudica de alguna forma?

Es de vital importancia poner atención a lo que las redes y medios digitales hablan sobre nosotros ya que cada día que pasa, es un día menos que tenemos para darnos a conocer de manera estratégica a través de nuestra Marca Personal Digital.

Debemos comenzar por contestarnos las siguientes preguntas al crear una MPD:

¿Quién soy y qué ofrezco?

¿Cuál es mi Propuesta Única de Valor?

¿Qué problemática soluciono?

¿A quién ayudo?

Una vez aclaradas las dudas, podemos comenzar a trazar una ruta de acción hacia un posicionamiento estratégico en medios digitales generando contenido que vaya acorde con el mismo. Este contenido irá creando un historial en medios digitales que hable sobre nosotros, generando a lo largo del tiempo, la deseada Marca Personal Digital.

El contenido que vayamos arrojando a redes o medios digitales debe ofrecer alto valor a los usuarios. Algo importante a resaltar es: este contenido debe colocarse en el medio (o red social) correcta y en el lenguaje adecuado para llegar a nuestro Buyer Persona. Debe, a la vez, mostrar nuestra experiencia, especialización o expertise en el tema que hemos elegido mostrar. La finalidad de la MPD debe ser generar o reforzar la confianza con el cliente. La MPD es una herramienta indispensable de ventas, que, de no ser utilizada, nos resta credibilidad, ya que hoy en día, si no estás en el mundo digital, no existes.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

Una vez que nuestra MPD esta bien desarrollada podemos entonces hablar sobre generar networking estratégico. Cuando tenemos claro lo que podemos brindarle a los demás y cómo podemos sumarles, es mucho más fácil poder generar conexiones estratégicas, memorables y de valor. El proceso para generar un networking estratégico podemos abordarlo más delante ya que es un tema muy amplio e interesante.

En resumen: Para generar un networking estratégico y memorable primero debes tener bien definida tu Marca Personal Digital.

Y tú, ¿ya tienes tu Marca Personal Digital?

*La autora es especialista en networking y public speaker y CEO de Speedy Connections.

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes Centroamérica.