Por Walter Herrera / La República

A partir de esta semana y durante los próximos cuatro meses, las personas que viajen entre San José y Alajuela por la ruta del INVU, podrán desplazarse en buses eléctricos y aprovechar las ventajas que brindan estas unidades, entre ellas emisión de menos ruido, una menor vibración y la facilitación de unidades USB para cargar sus celulares y wifi Kölbi para conectarse durante los viajes.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El inicio de operación de dos de los tres buses eléctricos donados por el gobierno de Alemania en esta ruta –operada por la empresa TUASA- se realizó este martes como segunda parte del proyecto piloto de electrificación del transporte público impulsado por el Gobierno de la República con apoyo de la cooperación internacional.

Los cuatro meses anteriores, los buses eléctricos circularon en el itinerario San José – Desamparados – San Rafael, con resultados muy positivos.

“Los primeros resultados del plan piloto demostraron que es técnicamente viable electrificar el servicio de buses y que los buses eléctricos permiten mejorar la calidad del aire. Uno de los resultados más importantes se relaciona con el costo diario de operación, que es 5 veces menor que el de los buses diésel”, explicó Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Por su parte Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, agregó que la puesta en marcha de la operación de esta segunda ruta de los buses eléctricos en Costa Rica representa una gran celebración.

“El país está listo para un futuro con ciudades más limpias y más silenciosas. La transformación de nuestra flota de transporte público beneficiará a cada costarricense y hará el sistema más eficiente en términos de dinero y energía. La ruta que nos plantea el Plan Nacional de Descarbonización es esta: una Costa Rica moderna, eficiente, justa y sostenible”, detalló.

*En alianza con La República