EFE.- Las autoridades de Costa Rica presentaron este miércoles una estrategia para prevenir la explotación y abuso sexual de menores en línea, la cual pretende articular una serie de acciones y también fortalecer la respuesta que el Estado brinda a las víctimas.

“La estrategia nos permite contar con una hoja de ruta para definir acciones concretas en aras de prevenir y mejorar la respuesta país ante estas manifestaciones de violencia, y especialmente asegurar entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes a través de la concientización de las personas que les acompañan y el apoyo a nuevas medidas”, destacó la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega.

Entre los objetivos que persigue esta iniciativa se encuentra el fortalecimiento de los sistemas y herramientas judiciales para que se puedan llevar a cabo investigaciones oportunas.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Para ello, plantea actualizar el marco procesal penal de los delitos contra menores en línea, sensibilizar a los funcionarios judiciales en la materia, mejorar las capacidades digitales de los investigadores para la recolección y análisis de indicios.

La estrategia 2021-2027 también busca fortalecer los marcos normativos sobre seguridad en línea para menores, efectuar estudios periódicos sobre el tema, y establecer protocolos en las instituciones para que brinden una atención adecuada a las víctimas de explotación y abuso sexual en línea.

En cuanto a la parte preventiva, la iniciativa impulsa la creación de programas educativos más robustos dirigidos a los menores y las familias, y canales de atención a las víctimas.

Otro punto es el de involucrar a la industria de las telecomunicaciones para el desarrollo de soluciones innovadores al problema y programas de responsabilidad social empresarial para la prevención de los delitos en línea.

“Es fundamental que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan involucrarse de manera segura y provechosa en el acelerado proceso de transformación digital que sucede en Costa Rica y el mundo. Acompañar, capacitar y proteger a estas poblaciones de abusos y explotación sexual por medios en línea es uno de los principales componentes para prepararlo para enfrentar una sociedad altamente conectada”, dijo el viceministro de Telecomunicaciones, Teodoro Willink Castro.

Los datos de la Encuesta Nacional de Usos de Tecnología Móvil y Violencia en línea del 2019, indican que el 78,8 % de las niñas, niños y adolescentes costarricenses entre los 9 y 17 años usa internet todos los días y varias veces al día.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Además, 17 % de las niñas y niños de 9 a 12 años señaló haber sido tratados de forma desagradable, tanto de forma personal como en línea, mientras que el 15 % de los adolescentes dijo haber sido tratados de forma desagradable.