Por Rosa María Bolaños

Datos del Ministerio de Economía (Mineco) al 2017, refieren que el 90% de empresas en Guatemala son mipymes, las cuales realizan el 44.65% de las exportaciones del país; en conjunto, generan alrededor del 80% empleos, y aportan alrededor del 40% al Producto Interno Bruto, citaron ejecutivos.

Sin embargo, según un diagnóstico que hizo la firma Transformatec, se detectaron entre los principales factores que impiden la digitalización del segmento de las pymes, la falta de conocimiento y los elevados costos, explicó el gerente de esta firma Luis Sánchez al referirse al estudio efectuado al denominado Programa de Transformación Digital,

También se detectó que 6 de cada 10 pymes obtiene el 50% de sus ingresos de ventas digitales pero el 46% no tiene opción para que sus clientes realicen pagos directos de forma digital, por lo que aún no pueden cerrar una venta a través de un mecanismo como tal y completar una operación, refirió el ejecutivo.

A esto se agrega, por ejemplo, el 10.70% de mipymes no cuenta con un presupuesto destinado para innovación mientras que el 35.20%, refiere que destina de 1% a 5%, con ese fin.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Sánchez expuso que dentro de las debilidades detectadas, el 62% de las pymes indica que no todo su personal cuenta con conocimientos básicos en tecnología y el 55% no cuenta con indicadores para medir los resultados de la empresa, y aunque el 42% cuenta con estrategia de marketing digital.

Llama la atención del experto que el 75% no mide satisfacción del cliente en forma digital ni por redes sociales ni por correo electrónico, explicó.

El no contar con la digitalización no les permite desarrollarse más y expande su negocio, refirió, al explicar la necesidad de conocer los ejes de la digitalización en busca de implementarlos.

  • La Cultura organizacional y recursos humanos son importantes ya que la tecnología no se puede implementar por sí sola si se tiene la formación capacitada.
  • La innovación e infraestructura, si no se tiene no se podrán conectar las herramientas digitales.
  • La estrategia de información, en la cual se capturan datos de situación de digitalización de las empresas en cada área para definir su estado y qué hace falta.
  • En el eje de operaciones, se deben evaluar los procedimientos que permiten generar productos y servicios y todo el proceso de entrega de valor.
  • Y, la comercialización, que incluye la atracción de nuevos clientes, programas de lealtad, medir opiniones de los clientes.

Derivados de estos ejes se encontraron otros retos respecto de los ya mencionados, porque el 35% cuenta con un plan de formación, pero el 58% refirió que no todos los colaboradores cuentan con equipo de cómputo básico necesario, y el 73% no tienen metodología para implementar proyectos tecnológicos.

Sectores sujetos a diferente ruta de digitalización

La encuesta se efectuó con entrevistas a 60 empresas, y diagnóstico digital a 300 más, se explicó.

Respecto a las empresas analizadas para el estudio, la mayoría son de los sectores de alimentos y bebidas, comercio y distribución de productos, servicios profesionales, entre otros. El 51% de los participantes fueron empresas grandes, medianas y pequeñas, de donde se desprenden datos de pymes.

Sánchez explicó que todos los sectores están sujetos a procesos de digitalización, pues el avance tecnológico se genera en todos los ámbitos de la sociedad y si las empresas desean establecer los mecanismos de comunicación con sus clientes, deben adaptarse a las innovaciones digitales.

Hay dos rutas de digitalización, según el giro de las actividades de las empresas. “La primera es cuando el producto o servicio es digitalizable, es decir puede diseñarse, crearse y entregarse al cliente de forma digital, como por ejemplo el sector educativo que durante la pandemia en algunos sectores de la sociedad ha comprobado que puede desarrollarse en formatos 100% virtuales”, agregó.

La segunda es cuando el producto o servicio no es digitalizable, donde se incluye por ejemplo un restaurante o servicio alimenticio, entre otras, en donde lo que se puede digitalizar es la experiencia del cliente. Esto permitirá tener una mejor comunicación con los clientes, apoyará a la personalización de los productos o servicios y a las transferencias financieras digitales, entre otros de los beneficios que brinda la digitalización.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

José Carlos Gómez, jefe de sostenibilidad de Bac Credomatic Guatemala, explicó, en conferencia de prensa, que a través de la transformación digital pueden expandirse los negocios ya que el incremento del 1% en habilidades digitales básicas genera un incremento del 2.5% en la productividad laboral; además, un aumento del 1% en habilidades digitales avanzadas resulta en un incremento del 3.7% de la productividad laboral. El programa mencionado por Sánchez es ejecutado por Bac en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y promueven el foro virtual denominado Foro Pymes 2021, que se realizará el 10 y el 12 de agosto para dar a conocer herramientas de innovación a emprendedores, la participación es gratuita y se prevé que asistan unas 2 mil personas. Se anunció la participación de expertos de las entidades ya mencionadas y de Cámara de Comercio de Guatemala, Facebook Latam, BID Invest e Incae.

*En alianza con Prensa Libre