EFE.- Guatemala recibió este jueves el primer lote de 363.879 dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Según la cartera sanitaria, este lote será utilizado para continuar con el Plan Nacional de Vacunación Covid-19, que contempla inmunizar a 10,5 millones de personas mayores de 18 años, y será repartido en todo el país.

Las vacunas ya se encuentran resguardadas en el Centro Nacional de Biológicos y están a una temperatura de menos 80 grados Celsius, explicó Salud Pública en sus redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, son las primeras vacunas Pfizer que ingresan al país centroamericano para prevenir el coronavirus, que ha provocado en Guatemala 10.524 muertos, según los registro del despacho sanitario.

La vacuna contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech es compuesta con ARNm, requiere 2 dosis administradas con 21 días de diferencia y, según los estudios, su efectividad es de más del 90 %.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

El mecanismo Covax es un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MÁS DONACIONES DE VACUNAS

Este miércoles llegaron al país 150.000 dosis de la vacuna AstraZeneca que México le donó a Guatemala para reforzar la lucha contra el SARS-CoV-2, que se complementan con un lote de la misma cantidad que entregó ese país hace ocho días, para completar una donación de 300.000 dosis del fármaco que es envasado en México y producido en Argentina.

En las próximas horas Guatemala recibirá de España un donativo de 201.600 dosis de vacunas AstraZeneca, como parte de un compromiso del Gobierno español con Iberoamérica que contempla donar 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, a través del mecanismo Covax.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Guatemala también ha recibido donaciones de Israel (5.000 dosis de Moderna), India (200.000 dosis de AstraZeneca) y Estados Unidos (4,5 millones de dosis de Moderna), que se suman a 800.000 primeras dosis y 60.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V -adquirida por el Gobierno- y 724.800 dosis de AstraZeneca compradas también mediante el mecanismo Covax.

El país centroamericano ha vacunado a 2.025.946 personas con primeras dosis y 350.574 ya cuentan con esquema completo, según información oficial.