EFE– Los ministros de Investigación de los países que integran el G20 acordaron tras la reunión que mantuvieron en Trieste (norte de Italia) continuar trabajando “para una transición digital que conduzca a una recuperación y crecimiento más solido, sostenible y resiliente”, tras el impacto que ha tenido la pandemia en los sistemas de investigación y educación secundaria.

La discusión en estos dos días de reuniones, se explicó en un documento final, se basó en tres pilares; “Cómo lidiar con las nuevas habilidades que están en constante evolución; cómo aprovechar el potencial de la tecnología digital respetando los principios y valores éticos, y cómo promover el uso de infraestructuras digitales comunes para apoyar la colaboración en investigación, la ciencia y la educación superior”.

La reunión ministerial destacó además “la importancia de promover el desarrollo tecnológico centrado en el ser humano, aumentar el acceso a la investigación y la educación superior para todos”, abordar la “brecha digital” y mitigar “los riesgos de seguridad en los entornos digitales de manera inclusiva y de manera equitativa “.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En la declaración final también se hace referencia a “producir y compartir información sobre investigación y educación de manera abierta, segura y justa, respetando las regulaciones nacionales e internacionales y observando los principios y valores académicos y éticos, además del compromiso de “promover la participación de mujeres y niñas en los temas relacionados con el diseño e implementación de iniciativas digitales”.

Por último, con respecto al debate sobre la colaboración en la investigación y el uso de infraestructuras digitales comunes, en la declaración final los ministros quisieron subrayar cómo el acceso a los datos y a las herramientas digitales para la investigación mejora la “reproducibilidad de los resultados científicos”, facilita la “interdisciplinariedad” y estimula “el crecimiento económico a través de mejores oportunidades para la innovación”.

También se indicó la necesidad de “promover la investigación científica” y “garantizar el apoyo público a la financiación de la investigación”, y fortalecer la “confianza pública en la investigación”.

La declaración se completa con un anexo de buenas prácticas, en la que los ministros de Investigación de los países del G20 también subrayaron la necesidad de “fomentar el intercambio continuo y el fortalecimiento de la colaboración y cooperación en investigación y educación superior a nivel internacional”. EFE

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica