Por Ronny Gudiño / La República

Si tiene la intención y oportunidad de invertir pero no sabe qué productos son atractivos en este momento, aquí le mostramos lo que recomiendan los especialistas en ese sentido.

De antemano, debe tener claro que todo depende de sus objetivos, necesidades y condiciones, por lo tanto, es importante que se asesore para que se revise su caso en específico.

Pero en general, para el inversionista promedio, actualmente se distinguen varios instrumentos.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En colones, la compra de acciones que paguen un buen dividendo es lo predilecto.

En esa línea las acciones de FIFCO son una buena alternativa, pues ante el precio actual y de cara a las proyecciones para la empresa, generan un rendimiento atractivo y posibilidad de ganancias de capital, según Adriana Rodríguez, gerente general del Puesto de Bolsa de ACOBO.

“Asimismo, vemos todavía atractivo en la parte media y media larga de la curva de bonos del Ministerio de Hacienda”, agregó Rodríguez.

Para las inversiones en dólares, a los especialistas todavía les parecen atractivos los bonos de deuda interna, especialmente de cara a concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

No deje de lado, si le es posible, las inversiones en renta variable del mercado internacional; por ejemplo, consulte a su experto de confianza sobre los Exchange-traded Funds (son un híbrido entre un fondo de inversión y una acción), con respecto a sectores, industrias específicas o algunas compañías en particular que luzcan atractivas.

Se sugieren estas inversiones porque generalmente gozan de buenos niveles de liquidez y sus temáticas son tan diversas que permiten cumplir con uno de los principios ideales de inversión: la diversificación en los portafolios, de forma tal que es recomendado que se informe sobre esos fondos.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

Tenga claro que diagnosticar el horizonte de la inversión es fundamental para alcanzar el éxito en una determinada estrategia de inversión, ya que este está ligado a las necesidades de liquidez que usted tenga.

Si sus necesidades no son inmediatas, las opciones de mediano y largo plazo tienen el propósito de generar rentabilidades por encima del promedio del mercado debido a que ofrecen una retribución por el riesgo asumido al invertir en productos de plazos mayores.

Y en estos momentos, hay opciones que muestran descuentos en su precio debido a las dudas y la incertidumbre que priva en el mercado, como bonos soberanos y otros corporativos, para que lo consulte con su experto de confianza, sugirió Mauricio Hernández Quirós, Gerente de Puesto de Bolsa Prival Securities.

“Los sectores que fueron golpeados por la crisis pueden recuperarse muy bien en el mediano plazo como los relacionados con viajes y hospedaje”, agregó Hernández.

*En alianza con La República