EFE.- Costa Rica apoyó este lunes las conclusiones del nuevo informe global del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC) y urgió a la comunidad internacional un “viraje decisivo” y más acción para hacer frente a la crisis climática.

“El informe del IPCC confirma que la acción climática es hoy más urgente que nunca. La ciencia nos dice que las metas globales todavía están a nuestro alcance, pero tenemos que tomar acciones decisivas ya. El mundo necesita hacer un viraje decisivo y dejar los combustibles fósiles, como el petróleo y el gas natural, en el pasado”, dijo la ministra costarricense de Ambiente y Energía, Andrea Meza. 

El informe del IPPC, que desde 1988 analiza para la ONU los efectos del cambio climático, asegura que el ser humano ha tenido un papel “innegable” en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo, llevando al mundo a una subida de temperaturas que no tiene parangón en los últimos 2.000 años.

Según los expertos del IPCC, la actual concentración en la atmósfera de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero, supera las 410 partículas por millón, la mayor de los últimos dos millones de años.

Leer: Biden cree que el mundo no puede esperar más para afrontar crisis climática

Entre otras cosas, el informe también predice que el nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

La ministra costarricense afirmó que su país está “en el camino correcto” hacia la eliminación del uso de los combustibles fósiles.

Meza destacó un proyecto de ley que estudia el Congreso, con el cual se pretende prohibir la exploración y explotación de petróleo y gas natural, actividades que ya están vetadas en el país pero mediante un decreto presidencial que puede ser derogado en el futuro por algún mandatario.

Costa Rica tiene un Plan Nacional de Descarbonización de largo plazo que tiene como una de sus metas eliminar el uso de combustibles fósiles al año 2050.

Por su parte, el director del Instituto Meteorológico Nacional, Werner Stolz, dijo que los hallazgos del informe del grupo de científicos son concluyentes.

“Los datos tienen una claridad absoluta. El ritmo de calentamiento se está acelerando. Las temperaturas de la superficie del planeta han aumentado más rápido desde 1970 que en cualquier otro período de 50 años durante, al menos, los últimos 2.000 años.  Esta es una situación que no tiene precedentes en la historia de la especie humana”, expresó Stolz.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter