Los gobiernos de América Latina y el Caribe presentan “déficits severos de talento digital” observa el Banco Interamericano de Desarrollo.

Una encuesta realizada a 700 gerentes públicos revela que más de la mitad  reporta una carencia importante de habilidades en análisis de datos. Mientras que 40% reporta carencia en programación y desarrollo de software, lo que se traduce en una falta de talento digital en el sector público.

“En comparación con otros países líderes en materia de gobierno digital, los entes rectores de la región no están equipados con muchos de los roles clave para impulsar la transformación digital”, señala el informe Transformación digital y empleo público, que el BID dio a conocer esta semana.

Algunas de esas posiciones son especialista en gestión del cambio, especialista en accesibilidad de contenidos digitales, investigador de la experiencia del usuario y especialista en nube.

También puede leer La transformación digital es la columna vertebral de la recuperación económica

El banco de desarrollo revela tres razones principales que explican la brecha de talento digital:

  1. Escasez de profesionales digitales en el mercado laboral de cada país.
  2. Presupuesto insuficiente
  3. Desafíos en la gestión del servicio civil (reclutamiento, desarrollo profesional, salarios, etc)  

Un ejemplo de la escasez de profesionales digitales es el caso de profesionales en. ciberseguridad. Tan sólo en 2019 se estimaba que “la brecha de estos especialistas en. ALC era de 600,000 profesionales, incluyendo los sectores público y privado.

En lo que toca al tema presupuestal, el BID destaca que “74% de los directores de gobierno digital reporta que la falta de presupuesto le impidió contratar al personal necesario en el último año”.

En tanto que los obstáculos para atraer talento a la gestión publica son numerosos, comenzando por la brecha salarial respecto del sector privado, destaca el documento.

Otras razones son: “las rigideces en los procesos de contratación”, las oportunidades limitadas para el desarrollo de carrera, la inexistencia de talento adecuado y la falta de interés en trabajar en el sector privado, entre otros.

También puede leer El tiempo de la transformación digital

Brecha de género en la composición de talento

El informe sobre talento digital también destaca que  algunos países también sufren otro tipo de déficit: “una brecha de género en la composición del talento”. Sólo en nueve de 25 países, las mujeres  son la mitad o más de los funcionarios.

Lo anterior es relevante porque “una literatura abundante tanto del sector público como del privado ha encontrado que los equipos con un equilibrio de género tienden a ser más productivos”.

Porcentaje de mujeres que integran el personal hacia un gobierno digital

  • Rep. Dominicana        59
  • Honduras                    50
  • Guatemala                  50
  • Panamá                       42
  • Nicaragua                   40
  • Costa Rica                   20
  • El Salvador                  15

FUENTE: BID

También puede leer Transformación digital, clave para el sector turismo en Centroamérica