La compañía KoBold Metals especializada en la exploración de metales, apoyada por los magnates Bill Gates y Jeff Bezos, anunció este lunes la formación de una empresa conjunta con Bluejay Mining, que desde el 2017 opera el proyecto Disko-Nuussuaq, mina de níquel, cobre, cobalto y metales del grupo del platino, situada en el sur de Groenlandia.

KoBold obtendrá una participación del 51% en la empresa conjunta, al invertir 15 millones de dólares en exploración de cara al 31 de diciembre del 2024. Bluejay Mining utilizará la tecnología de KoBold, que maneja el aprendizaje automático y otras técnicas informáticas para determinar en dónde se debe estudiar la tierra, qué datos de campo recolectar y dónde perforar para descubrir nuevos depósitos de metales, de acuerdo con el portal Market Watch.

“KoBold aporta mucha capacidad técnica y financiera a este proyecto. Lo que proporcionamos nosotros es el activo y la capacidad de operar de manera eficaz en Groenlandia” aseguró en una entrevista Rod McIllre, presidente ejecutivo de Bluejay.

Leer: Mastercard lanza nueva edición del programa Start Path enfocado en startups de criptomoneda y blockchain

Bluejay Mining espera que Disko-Nuussuaq pueda poseer un potencial semejante a la mina Norilsk-Talnakh en Rusia, la cual es la explotación de sulfuro, níquel y cobre más grande del mundo. “El tipo de mineralización es muy similar al de Norilsk-Talnakh, son elementos del grupo níquel-cobre-cobalto-platino. Es de muy alto grado. Se identificó por primera vez a fines del siglo XIX, cuando los residentes locales descubrieron una roca de metal de 20 toneladas que esencialmente se había caído por un acantilado y había rodado hasta la orilla”, contó McIllree.

Los principales inversores de la empresa privada KoBold son Breakthrough Energy Ventures, Andreessen Horowitz y la compañía energética noruega Equinor ASA. Breakthrough Energy es un fondo supervisado por Bill Gates, cofundador de Microsoft. Entre sus inversores se encuentran Jeff Bezos, fundador de Amazon; Jack Ma, fundador de Alibaba Group y Michael Bloomberg. Andreessen Horowitz es una empresa de capital de riesgo procedente de Silicon Valley, California.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En medio del aumento de la popularidad de los vehículos eléctricos, las empresas se han acelerado a hallar nuevas fuentes de cobalto, que se utiliza en las baterías, para evitar una situación parecida a la que se produjo en la industria mundial de los semiconductores.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook