EFE.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de “hostil y antilibertad de prensa” al Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por su “bloqueo de insumos” al diario La Prensa de Nicaragua, el más antiguo del país, que se ha visto obligado a cerrar su versión impresa.

“Condenamos la actitud hostil y antilibertad de prensa del Gobierno de Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación”, expresó en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

Según el comunicado, La Prensa se quedará sin papel para continuar circulando a nivel nacional a partir de mañana, pues la Dirección General de Aduana (DGA) mantiene retenida la materia prima importada para la producción del diario.

El organismo regional, con sede en Miami (EE.UU.), recordó asimismo que el Gobierno nicaragüense aún no ha respondido a varias cartas y mensajes enviados por los directivos de La Prensa.

LEER: La Prensa, el diario mas antiguo de Nicaragua, cierra su versión impresa

“Esta es una práctica de represalia reiterada en contra del diario. Durante más de un año, entre 2018 y 2019, el Gobierno ya había mantenido un bloqueo aduanero similar, que afectó a la empresa que también publica el diario Hoy”, recapitula el comunicado.

Recuerda también que “aquel bloqueo precipitó igualmente el cierre de los periódicos El Nuevo Diario y Q’Hubo”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, respaldó, por su parte, a la prensa independiente nicaragüense en medio de la crisis social y política que vive el país.

“Instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores”, añadió Jornet.

LEER: La crisis diplomática se agrava entre España y Nicaragua

El diario La Prensa, con sede en Managua, la capital, informó este jueves de que dejará de circular en su versión impresa a partir del viernes, debido a que el Gobierno, a través de la Dirección General de Aduanas, mantiene retenido su papel.

La Prensa, fundada en 1926, denunció en su portada impresa que “la dictadura”, en alusión al Gobierno de Daniel Ortega, en el poder desde 2007, “retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”.

El influyente diario nicaragüense explicó que “mientras nuestra materia prima es liberada, el sitio web y las redes sociales de La Prensa seguirán brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen en contra de la democracia”.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

La SIP realizó a principios de julio pasado una “misión” virtual a Nicaragua con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica. A partir de las entrevistas realizadas, la organización subrayó “la restricción de los derechos a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, así como las garantías de debido proceso judicial, que se observa en las detenciones de precandidatos a la Presidencia, periodistas, empresarios, campesinos, estudiantes, opositores y críticos al régimen”, detalla el comunicado.