Por Manuela Zurita / Forbes Colombia

El estado de Nueva Jersey, en Estados Unidos, dio el campanazo al mundo cuando comenzó a ofrecer cervezas de recompensa a quienes decidieran vacunarse.

Así, los incentivos para alentar la inoculación contra covid-19 no dejan de causar asombro, con suscripciones a gimnasios, accesorios y electrodomésticos hasta mayores probabilidades de “hacer match” en aplicativos de citas.

El Perú se ha sumado a la lista de países que los ofrecen. La semana pasada, la noticia la dio el Gobierno Regional de Tacna, en el extremo sur del Perú, con la campaña “Aquí tus dos dosis te premian”, en la que participó un centro comercial y una galería local, según reportearon medios peruanos. En la campaña, se ofrecían descuentos para compras a quienes demostraran haberse vacunado completamente contra coronavirus. Es decir, con dos dosis.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Esta vez, la iniciativa es liderada por el Gobierno Regional de Lambayeque, en alianza con centros comerciales, en la ciudad de Chiclayo, ubicada en la costa norte del país sudamericano.

Los malls ofrecerán descuentos y vales de consumo a quienes demuestren –cartilla de vacunación en mano– haberse puesto su segunda dosis, informó a Forbes la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque. En efecto, el objetivo principal de la campaña es cerrar la brecha de personas inoculadas solo con la primera dosis, precisaron. A la fecha, según datos del Ministerio de Salud del Perú, en Lambayeque ya se han vacunado 496.656 personas (3,2% del total de la población peruana), de las cuales 207.472 cuentan con dos dosis y 289.184, con una.

El centro comercial Mall Aventura, del grupo chileno Ripley e inaugurado en noviembre pasado, es el primero en sumarse a la estrategia.

Ayer y hoy el mall es sede de las jornadas de vacunación en Chiclayo, dirigidas sólo a personas mayores de 50 años y madres gestantes que quieran aplicarse la segunda dosis. Para esta ocasión, el gobierno dispone de un total de 10.612 dosis de la vacuna Pfizer.

“Pará incentivar a los chiclayanos a vacunarse, Mall Aventura ha implementado la Ruleta Vacunadora, concurso en el que las personas vacunadas podrán ganarse televisores, celulares, vales de consumo en la tienda H&M y vales de consumo en el patio de comidas”, informó Mall Aventura a través de una nota de prensa.

Para participar del concurso, las personas deben acercarse a un módulo especial en el centro comercial, acreditar haberse puesto su segunda dosis, explicaron en la Geresa Lambayeque.

Las jornadas de vacunación contra covid-19 en el centro comercial Mall Aventura están dirigidas a las personas mayores de 50 años y madres gestantes con una sola dosis. (Geresa Lam

Más convenios y aceptación

Según informaron en la Geresa Lambayeque, en las próximas semanas prevén firmar convenios con los otros dos centros comerciales en Chiclayo, Real Plaza (Intercorp Retail) y Open Plaza (Grupo Falabella).

La estrategia de incentivos mediante descuentos y vales se mantendría en todos los casos, indicaron en la Geresa Lambayeque y precisaron que los acuerdos estipulan la cesión en uso de los espacios a favor del gobierno de Lambayeque, así como la colaboración logística (préstamos de mesas, sillas, etc) por parte de los privados. Así, con los tres centros comerciales, el gobierno regional contará con 43 puntos de vacunación, detallaron.

Consultados sobre el rechazo de la población local a las vacunas, la Geresa informó a Forbes que a fines de julio (del 26 al 31) advirtieron una menor acogida, durante una campaña de inoculación celebrada con la vacuna china Sinopharm. La campaña buscaba aplicar más de 60 mil dosis a personas de 47 a 49 años y solo se logró vacunar a 7.000, detallaron. La percepción de la vacuna habría cambiado la subsiguiente semana, cuando pudieron vacunar a 28 mil personas de 43 a 47 años, indicaron.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

En el Perú, la mayoría de la población (63%) quiere vacunarse, según reveló una encuesta de Ipsos Apoyo difundida por el periódico peruano El Comercio a mediados de mayo pasado.

A menos de un año de operaciones

El centro comercial Mall Aventura Chiclayo fue abierto al público el pasado 4 de noviembre, con una inversión de S/214 millones, informó la empresa entonces.

El mall cuenta con 49.000 metros cuadrados arrendables y es uno de los tres centros comerciales que opera el grupo Ripley en el Perú (los otros dos están en Lima y Arequipa). Entre las marcas que acompañaron su inauguración están: Ripley, Oechsle, H&M, Plaza Vea, Promart, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, La Curacao, Skechers, Renzo Costa, Toms, Crocs, Joaquim Miro, Topitop, Tai Loy, precisó la compañía en noviembre pasado.

Además de los 3 centros comerciales en Perú de Mall Aventura S.A., el grupo Ripley cuenta con 11 malls en Chile: 3 bajo la administración de Inmobiliaria Mall Viña del Mar S.A. y 8 de Nuevos Desarrollos S.A.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica