EFE.- Los jóvenes hondureños, que representan el 36,1 % de los 9,5 millones de habitantes, son agentes de cambio en la defensa y promoción de los derechos humanos, señaló este jueves la ONG Plan International Honduras con motivo del Día Internacional de la Juventud.

“Desde el Programa Regional de Juventudes de Plan Internacional se reconoce a las personas jóvenes como parte de la sociedad civil y como agentes de cambio que inciden en sus entornos para la garantía, defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo Romina Serna, especialista de género de la ONG.

Los jóvenes hondureños tienen “capacidad de liderar espacios, proponer ideas y tomar decisiones en igualdad de condiciones”, subrayó Serna.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), citados por la especialista de Plan International, la población entre 12 y 29 años en Honduras es de más de 3,4 millones, que representan el 36,1 % del total de la población.

La funcionaria de Plan lamentó que los jóvenes hondureños “se enfrentan a desafíos como el ejercicio pleno de sus derechos en los diversos ámbitos, incluyendo educación, salud, empleo, derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género”.

El Programa Regional de Juventudes se desarrolla en Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, países donde Plan International lanzó hoy la campaña “Somos el presente y merecemos un futuro”, con apoyo de la Agencia Sueca de cooperación Internacional para el Desarrollo.

El objetivo de la campaña, bajo el lema “Vivimos, existimos y resistimos”, es visibilizar los desafíos y problemas a los que se enfrentan los jóvenes de esos seis países, así como los aportes que la juventud realiza desde sus espacios de interacción, según la organización.

Plan International y la juventud latinoamericana hicieron un llamamiento a la acción para propiciar “espacios de conciencia activa que procuren la generación de sinergias para el fortalecimiento de colectivas lideradas por jóvenes”, como parte integral de la sociedad civil.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Además, promover el desarrollo de sus agendas y la defensa del ejercicio pleno de sus derechos, con igualdad de género y justicia social, reconociendo y el importante papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio, añaden.

La pandemia de covid-19 ha “aislado todavía más” a los jóvenes hondureños y muestra las “enormes diferencias de género y las brechas existentes en las sociedades latinoamericanas”, señalan.

Plan International afirma que es momento de que las juventudes “dejen de ser invisibles y se reconozca el lugar que por justicia le corresponde en la toma de decisiones en la sostenibilidad y en la vida económica y social de los pueblos”.

Naciones Unidas declaró el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud para promover el papel de los jóvenes como dinamizadores del cambio social y generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan como los adultos que serán en el futuro.