Por Rosa María Bolaños / Prensa Libre

De enero a julio del 2021, 31 mil 514 empresas se han dado de alta en el Registro Mercantil (RM).

La cifra representa un crecimiento del 60% respecto del mismo plazo del 2020, cuando las nuevas inscripciones se situaron en 19 mil 746, mientras que en el 2019 fueron 25 mil 396.

José Gutiérrez, registrador mercantil general, comentó que las inscripciones de empresas y sociedades mercantiles superan la cifra de años anteriores, lo que muestra que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) es positivo y que seguirá con su tendencia al alza, ya que demuestra dinamismo y que existen condiciones para crecer, según información divulgada por el Mineco.

¿Hay reactivación?

La caída de nuevas inscripciones el año pasado se debió al impacto económico por las restricciones de actividades económicas, limitaciones a la movilidad y cierre o reducción de servicios al público   por entes estatales, que en conjunto afectaron el desenvolvimiento de negocios, así como la tramitología, dijo Ricardo Rodríguez, analista de Central American Business Intelligence (Cabi).

Rodríguez añadió que el registro de empresas ha mejorado en aspectos burocráticos y lleva menos de un mes la inscripción de una.

En cuanto a los datos por mes, en el 2020 hubo una caída dramática en marzo, abril y mayo, y luego empezó a recuperarse, agregó.  Comentó, sin embargo, que no puede confirmar que el incremento reportado en el 2021 se deba directamente a una recuperación económica, o si solo está regresando a sus niveles previos de número de inscripciones.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

Antes de la pandemia se inscribían entre tres mil y más de cuatro mil empresas al mes, como en febrero del 2020, que fueron alrededor de 4 mil cien, mientras que en abril de ese año solo se registraron 985, la cifra más baja luego de que se declaró la pandemia del covid-19.

La tendencia de la prepandemia empezó a normalizarse en el último trimestre del 2020 y es probable que el impulso que traen en el 2021 se vaya normalizando o desacelerando conforme pasen los meses, agregó.

Descarga gratis la edición impresa de Forbes Centroamérica

El entrevistado considera que también tiene relación con la drástica pérdida de empleo durante la pandemia, lo que ha orillado a las personas a impulsar sus propios medios de subsistencia y la creación de empresas.

También se debe tomar en cuenta que muchas empresas se registran, pero no abren o inician operaciones, es decir que no todas estén facturando ni brindando empleos.

Una de las deficiencias de las estadísticas respecto de la inscripción es que no se proporcionan datos detallados de la clasificación de empresas por tamaño, como pequeñas, medianas y grandes, y la actividad económica en la que se desarrollarían, expuso el analista, aunque enfatizó que hay un esfuerzo para reducir procesos con la ley antitrámites aprobada recientemente.

Otras cifras de inscripciones

  • La inscripción de comerciantes individuales también cayó en el 2020, según datos del primer semestre en el sitio web del RM, con -22.4%, con lo que se llegó a 9 mil 632 registros, mientras que en ese plazo del 2021 creció 62%, a 15 mil 635.
  • De enero a julio del 2021 se registraron   4 mil 896 sociedades mercantiles, 82% más.
  • El número de auxiliares de comercio fue de 20 mil 297, un aumento del 36%.

El RM informa en su sitio electrónico que para   solicitudes de inscripción de empresas y comerciantes individuales se debe hacer por medio del portal electrónico https://eportal.registromercantil.gob.gt/ y ya no se utilizará minegocio.gt.

*En alianza Prensa Libre