Honduras recibió este sábado 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, de 40 mil que espera el país centroamericano, para completar esquemas de vacunación contra la enfermedad Covid-19.

Las vacunas llegaron al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en el municipio de La Lima al norte de Honduras, y posteriormente serán trasladadas a Tegucigalpa, la capital del país, indicó la Casa Presidencial en un mensaje en Twitter que acompaña con varias imágenes del preparado.

La llegada de las vacunas rusas había sido anunciada por la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, para este domingo, pero arribaron el sábado.

Lea también:
Honduras registra 8,270 muertos desde el inicio de la pandemia

La Secretaría de Salud indicó que las 20 mil dosis comenzarán a ser administradas a partir del 19 de agosto, y las autoridades esperan que otras 20 mil dosis lleguen la próxima semana.

La primera dosis de Sputnik V se inoculó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio, y el segundo componente se retrasó 90 días, tal y como recomienda el desarrollador.

El Gobierno hondureño inmunizó a 6 mil personas con la Sputnik V, en sus dos dosis, con un primer envío que hizo Rusia como parte de un acuerdo de compra con el país centroamericano.

Honduras ha suministrado el esquema completo (dos dosis) de vacunación a 532 mil 819 personas, es decir el 5.6 % del total de población, y la primera dosis a 2.19 millones de ciudadanos (23.1 %), desde que a finales de febrero comenzó a aplicar la vacuna.

Le invitamos a seguir nuestra página de Facebook

Además de la Sputnik V, Honduras ha recibido tres millones de la Moderna, donadas por Estados Unidos, a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También han llegado a Honduras vacunas de la británica AstraZeneca bajo el mecanismo Covax, y de la estadounidense Pfizer, compradas por el Gobierno, para inocular al menos al 70% de los 9.5 millones de habitantes.

El coronavirus ha provocado la muerte de 8 mil 373 personas en Honduras, país que además acumula 316 mil 235 contagios de la enfermedad, según cifras del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Leer:
Costa Rica y su plan de acción ante la pandemia