Investing.com – Se estima que Afganistán tiene billones de dólares en metales de tierras raras, y países, como China podrían estar muy interesados en estas materias primas, advierte Shamaila Khan, directora de deuda de mercados emergentes de AllianceBernstein, en declaraciones a CNBC.

Los talibanes tomaron el control de Afganistán este pasado fin de semana y China puede tratar de aliarse con este grupo islamista, algo a lo que la comunidad internacional debería reaccionar, advierte esta experta.

Y es que son varios los medios que destacan que Pekín tiene los ojos puestos en utilizar Afganistán como país estratégico una vez que las tropas estadounidenses abandonen el país por completo.

Solo unas horas después de que los talibanes invadieron Afganistán, una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que Pekín estaba listo para una “cooperación amistosa con Afganistán”.

Según el diario estatal chino South China Morning Post, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló por teléfono ayer lunes con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, para conversar sobre cómo los dos países podrían trabajar juntos para lograr un “transición suave” para Afganistán.. 

“Pekín está dispuesto a cooperar, pero Washington tendría que reducir la presión”, apunta el diario, que también informa de que Wang había hablado anteriormente con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, y ambas partes acordaron que Pekín y Moscú deberían intensificar su comunicación y coordinación sobre la situación de Afganistán.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En una ráfaga de llamadas telefónicas diplomáticas, Blinken también habló con Lavrov, así como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell, y los ministros de Relaciones Exteriores de Pakistán, Reino Unido y Turquía.

Los metales de tierras raras en Afganistán podrían valer entre 1 y 3 billones de dólares en 2020, según un informe de la revista de noticias The Diplomat, que cita a Ahmad Shah Katawazai, ex diplomático de la embajada afgana en Washington DC. Un informe de la organización de noticias estadounidense The Hill a principios de este año estimó el valor en alrededor de 3 billones de dólares.

Afganistán tiene elementos de tierras raras como lantano, cerio, neodimio y vetas de aluminiooroplatazinc, mercurio y litio, según Katawazai. Las tierras raras se utilizan en la fabricación desde productos electrónicos hasta vehículos eléctricos, satélites y aviones.

El diario chino Global Times ha señalado que el país puede “contribuir a la reconstrucción y el desarrollo de la posguerra, impulsando proyectos bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China”. El gigante asiático tiene en marcha un plan de inversión en infraestructura para construir rutas ferroviarias, viales, marítimas y de otro tipo que se extienden desde China hasta Asia Central, África y Europa. 

“Así que debería haber presión sobre China si van a hacer alianzas con los talibanes para generarles ayuda económica, que lo hagan en términos internacionales”, dijo Khan. Ella estaba respondiendo a una pregunta sobre la motivación comercial detrás del asentimiento de China a los talibanes un día después de que los militantes tomaran el control del país, dados los billones de dólares en tierras raras allí.

En la actualidad, China domina el mercado de tierras raras a nivel mundial. Aproximadamente el 35% de las reservas globales de tierras raras se encuentran en China, la mayor cantidad del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Le invitamos a seguirnos en la cuenta de Twitter

El gigante asiático produjo 120.000 toneladas métricas -el 70% del total de tierras raras- en 2018, en comparación con Estados Unidos, que extrajo 15.000 toneladas métricas de tierras raras el mismo año, recoge CNBC.Afganistán y sus tierras raras: Foco de tensión entre China y el mundo.

Por Laura Sánchez

Investing.com
Investing.com